Connect with us

Internacional

Kim Jong-un aparece en público después de 20 días, tras rumores sobre su muerte

Foto: Especial

El líder norcoreano Kim Jong-un, apareció el pasado viernes en público por primera vez en 20 días para inaugurar una fábrica de fertilizantes al norte de la capital, en el marco del “Día del Trabajo”, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

Según una nota de la AFP, la agencia norcoreana distribuyó imágenes tanto videos donde se muestra al mandatario sonriendo, cortando el lazo inaugural y caminando por la nueva fábrica de fertilizantes, sin necesidad de ayuda y sin mascarilla.

«Todos los participantes rompieron en estruendosos vítores de ‘¡hurra!’, extendiendo la mayor gloria al líder supremo, que ha traído un nuevo cambio al desarrollo de la industria de fertilizantes basada en [la ideología del] el juche y ha llevado a la victoria el gran avance revolucionario para el fortalecimiento de la economía autosuficiente gracias a su sobresaliente liderazgo», señaló la KCNA, cuando Kim cortó el lazo.

Cabe señalar que anteriormente, varios países habían hecho suposiciones sobre la muerte de Kim Jong-un o señalaron que el mandatario estaba aislado para protegerse del coronavirus, aunque oficialmente Corea del Norte no ha reconocido ningún caso.

En uno de los videos que fueron emitidos, también se puede observar a Kim Jong-un, vestido, como casi siempre, de negro, relajado y a lado de los trabajadores que formarían parte de la nueva fábrica . Está acompañado de altos y por su hermana menor Kim Yo-jong.

Según la AFP, la razón por la cual hubo tantos rumores acerca del mandatario norcoreano, es que Corea del Norte es un país inusualmente opaco, donde la ausencia de información crea un amplio espacio para que la especulación florezca sin control.

Además, es un lugar donde los observadores e incluso los diplomáticos en Pyongyang dependen en gran medida de los medios estatales estrechamente controlados para obtener pistas de lo que está sucediendo.

Kim fue visto por última vez presidiendo una reunión del partido gobernante el 11 de abril. Cuatro días después se perdió las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo, la fecha más importante en el calendario político del Norte, lo que generó preguntas sobre su paradero.

Te puede interesar: Líder de Corea del Norte reaparece tras ausentarse por su salud

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones