Connect with us

Internacional

Huawei ayudó a Norcorea a crear red telefónica de espionaje: ‘Post’

Foto: Especial

Según el medio estadounidense The Washington Post, la empresa de tecnología de origen chino Huawei habría ayudado a crear una red de espionaje en Corea del Norte.

Presuntamente la operación de espionaje tuvo aprobación y apoyo gubernamental, la red fue nombrada Korylink y funciona desde hace 11 años, su finalidad es espiar a toda la población de Corea del Norte.

The Post tuvo acceso a informes que señalan que Huawei se asoció en 2008 con la empresa Panda International Information Technology, una paraestatal norcoreana que desarrollaba proyectos específicos en cuestiones tecnológicas y que fue creada en el año 2000.

Las filtraciones señalan que la relación entre Huawei y Corea del Norte comenzó desde que Kim Jong II (padre del actual líder de ese país, Kim Jong-un) visitó las oficinas centrales de Huawei en 2006.

Así se integró la red de espionaje Koryolink:

Huawei se encargó de la infraestructura telefónica, la gestión de redes y la encriptación de la misma red. Por su parte, Panda International Information Techonology se encargó del software y la distribución de equipos marca Huawei por todo el país.

De esa forma Koryolink le permitió al gobierno y a la policía interceptar llamadas, mensajes de texto, datos y faxes, sin que los usuarios tuvieran conocimiento, la red era capaz de espiar hasta a 5 mil usuarios de forma simultánea.

En el informe se detalla que el espionaje era solamente para los habitantes de Corea de Norte, por lo que los turistas y miembros del gobierno no eran víctimas de espionaje.

El pasado 19 de mayo el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, vetó a a la compañía china Huawei, bajo él argumentos de proteger las telecomunicaciones de su país ya que acusaron a Huawei de utilizar sus dispositivos y tecnologías para espiar al gobierno y la sociedad de Estados Unidos y Canadá.

El pasado 29 de junio, dentro de la cumbre del G-20 en Japón, Donald Trump levantó parcialmente el veto a Huawei, ya que empresas estadounidenses podía vender sus productos a la empresa china. “Me gusta que nuestras compañías le vendan cosas a la gente, así que permitiré que eso pase”, aseguró.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones