Connect with us

Internacional

Trump visita a Kim Jong-un en Corea del Norte

Foto: Twitter

Por primera vez en la historia, un mandatario estadounidense pisa territorio norcoreano desde el fin de la guerra entre las dos Coreas y el armisticio de 1953. La visita ha sido calificada por Trump de “un gran honor”, “algo increíble”.

Luego de que la última reunión entre Trump y Kim Jong-un se derrumbara abruptamente, cuando se reunieron en Hanoi, Vietnam, en febrero, y Kim abandonó las negociaciones cuando de acuerdo con Tump habían llegado a buen puerto. Este domingo parece que se reanudarán las conversaciones rumbo al fin de pruebas y armas nucleares.

La reunión entre los dos mandatarios duró poco más de 50 minutos y fue posible gracias a un repentino tuit de Trump donde sugirió la reunión en la zona conocida como la DMZ y que representa la zona desmilitarizada.

«Tras varias reuniones muy importantes (…) dejaré Japón rumbo a Corea del Sur (con el presidente Moon). Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle ¡hola (?)!».

Pese a que el equipo de Trump no sabía si llegaría Kim Jong-un, la aparición repentina de éste, el apretón de manos y la breve caminata de Trump por territorio norcoreano, ponen nuevamente sobre la mesa la posibilidad de continuar las reuniones en el futuro, incluso de la visita de Jong-un a la Casa Blanca, tal y como lo ha apuntado Trump, “en el momento adecuado”.

Por su parte, los dos mandatarios han calificado como positiva la reunión a la que después se unió el presidente de corea del sur, Moon Jae-in.

Trump aseveró que: “cruzar esa línea es un gran honor. Se han hecho grandes progresos; se han hecho grandes amistades y esto ha sido, en particular, una gran amistad «. En cuanto a Kim Jong, éste ha dicho ante medios: «Creo que, al reunirse aquí, dos países que tienen un pasado hostil, estamos mostrando al mundo que tenemos un nuevo presente y tenemos una reunión positiva en el futuro».

Las sanciones impuestas por Washington seguirán vigentes pero a sugerencia de Trump éstas podrían usarse para llegar a un acuerdo que complazca a los dos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones