Connect with us

Nación

Alimentos tradicionales podrían ayudar a prevenir la diabetes y la obesidad

Foto: Especial

A raíz de la crisis sanitaria, se ha resaltado la importancia de la buena alimentación y del rescate de los alimentos tradicionales, para intentar, primero aminorar, y luego revertir las comorbilidades, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, que actualmente son enfermedades de riesgo para los contagios y las muertes por Covid-19.

La doctora Nimbe Torres y Torres, investigadora en el Departamento de Fisiología de la Nutrición, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, destaca que México ha sido y es una fuente de muchos alimentos en el mundo, por lo que debemos aprovechar toda la riqueza que tenemos.

Foto: Doctora Nimbe Torres y Torres, investigadora Departamento de Fisiología de la Nutrición en INCMNSZ

Torres y Torres destaca que nuestro país cuenta con muchos alimentos saludables que pueden usarse en la batalla contra las comorbilidades, que actualmente representan un riesgo en esta pandemia. Se trata de los alimentos tradicionales mexicanos.

“Son los alimentos que hemos comido por costumbre o tradición. Muchos de esos alimentos vienen desde la época prehispánica. Normalmente son alimentos que forman parte de la canasta básica del mexicano y que han perdurado a través de la historia”.

Entre los alimentos tradicionales destacan los frijoles, jitomates, los nopales, así como las semillas de chía. Por ejemplo, la doctora subraya que los frijoles disminuyen la grasa corporal, cuentan con un índice glucémico muy bajo y es una buena fuente de proteína.

“Se recomienda que lo consuman los pacientes con diabetes tipo 2”, menciona. En el caso del nopal, este también cuenta con fibras saludables y compuestos bioactivos que pueden ayudar a que no aumenten las concentraciones de glucosa después de que se consume un alimento.

Foto: Cortesía

No obstante, destaca que el tamaño de la porción es muy importante, ya que si un alimento tiene un efecto benéfico sobre la salud, eso no quiere decir que se deba consumir el doble.

Señala que en la época prehispánica no existía la obesidad ni muchas de las comorbilidades que actualmente tenemos. Afirma que en México no existía la grasa saturada, hasta la llegada del cerdo con los españoles.

De igual manera, en la época prehispánica el único endulcorante que se llegaba a consumir era la miel, la cual aumenta la respuesta inmunológica, y tiene un efecto importante en la disminución de la inflamación de bajo grado y actividad bactericida.

Nimbe Torres señala que, en las últimas dos generaciones, se ha visto que la mayoría de los jóvenes ya no quieren consumir comida tradicional, ni siquiera cocinar y que todo lo quieren comprar mediante aplicaciones, por lo que es urgente volver a fomentar estos alimentos, primero que se conozcan sus mecanismos de acción  y su efecto en la salud para darle un valor agregado, y tratar de volverlos a consumir en la dieta habitual.

Foto: Cortesía

“Debemos fomentar su consumo porque además es muy rica. En un mole podemos encontrar el chocolate, distintos tipos de chile que cuentan con antioxidantes y polifenoles… Deberíamos tener más artículos de publicación masiva, conferencias de difusión y que la gente tenga interés en ello”.

Actualmente, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil. En algunas ocasiones hay niños con diabetes tipo 2, y algunos ya presentan hipertensión. Además, nuestro país se ubica entre los primeros lugares también de obesidad en adultos. 

Destaca que esto es sumamente preocupante porque la obesidad es el antecedente del síndrome metabólico, que es el conjunto de la presencia de cinco factores que son: obesidad, hipertensión, hiperglucemia, hipertrigliceridemia y las concentraciones bajas de colesterol HDL.

“En un estudio que publicamos señalamos que uno de cada 2 mexicanos de arriba de 20 años tiene síndrome metabólico en la Ciudad de México. El síndrome metabólico puede ser reversible, pero esto es el antecedente de la diabetes tipo 2. Una persona que tiene síndrome metabólico tiene cinco veces más probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro” menciona. 

Afirma que a medida que mientras más diversa sea nuestra alimentación mayor será la diversidad de bacterias benéficas en nuestro intestino y esto nos ayudará a mantener una salud intestinal adecuada. “Esto se va a ver reflejado en que no suban tanto los triglicéridos y la glucosa”.

Por último, enfatiza que la obesidad aumenta mucho el riesgo de padecer Covid-19 ya que la obesidad actualmente se considera como un estado de inflamación crónica .“Tenemos una gran variedad de frutas y verduras en nuestro país que pueden ayudar al control de la obesidad y mantener una calidad de vida adecuada”.

Te puede interesar: Comida chatarra es el motor principal de males causantes de muertes por Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones