Connect with us

Internacional

Primer ministro de Italia renuncia en medio de la crisis pandémica

Foto: Especial

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, presentó su renuncia este martes, luego de perder el apoyo de una parte de su coalición, generando muchas dudas, pero dejando la esperanza de una nueva formación y reconstruir su mayoría en el Parlamento.

De acuerdo con un comunicado del gobierno italiano, alrededor de las 09:00 horas de Roma, Conte presidió una reunión de gabinete, para posteriormente dirigirse a la oficina del presidente Sergio Mattarella para renunciar oficialmente, mientras que las consultas para formar un nuevo gobierno comenzarán el miércoles.

«El jefe de gobierno seguirá en funciones de encargarse de los asuntos corrientes», precisó el comunicado de la presidencia.

La renuncia de Conte marca el inicio de otra crisis política en Italia en medio de la pandemia por Covid-19 que vive el país, la cual ha provocado que más de 85 mil personas fallecieran a causa de la enfermedad, siendo una de las cifras má altas en Europa, seguido de Reino Unido.

La semana pasada, el ministro italiano perdió su mayoría absoluta en el Senado, cuando el partido Italia Viva, que es encabezado por el ex primer ministro, Matteo Renzi, renunció tras una disputa por el manejo que ha tenido el gobierno ante la crisis sanitaria, así como la recesión económica; sin embargo, sus esfuerzos por atraer a senadores centristas e incluso independientes, podría tardar más tiempo en encontrar un acuerdo.

Te puede interesar: Italia inicia batalla legal contra farmacéuticas por retrasos en vacunas

Funcionarios con pensamiento similar a Conte señalan que su plan es forjar una alianza más amplia, donde se incluyan a centristas proeuropeos y legisladores no afiliados, para buscar un nuevo mandato y formar su tercer gobierno en cuatro años, donde posiblemente traiga de vuelta a integrantes de Italia Viva.

Sin embargo, el presidente Sergio Mattarella podría decidir si hay un mejor candidato para reunir una mayoría dentro del Parlamento, o incluso llamar a elecciones para devolver la estabilidad política en el país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones