Connect with us

Nación

HSBC, JP Morgan y Mizuho firman crédito con Pemex

Foto: Especial

HSBC, JP Morgan y Mizuho Security firmaron acuerdos para refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos y renovar dos línea revolventes que, en total, representan créditos de hasta 8 mil millones de dólares. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no se trata de contratación de deuda sino de conformar un fondo ‘por si las moscas’. Anunciando, también, un decreto para aligerar la carga fiscal de Pemex.

“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares. Y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Acompañando al primer mandatario estaba Octavio Romero, director general de Pemex, así como los ejecutivos de las instituciones financieras: Nuno Matos de Macedo, CEO de Grupo Financiero HSBC México; Felipe García Moreno, presidente y director general de JP Morgan México; y Gerald Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities. Además del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

También te puede interesar: AMLO evade pregunta sobre ‘chapulineo’ de Meade a HSBC

Romero Oropeza explicó que este acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de dos mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por cinco mil 500 millones de dólares, en ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo. Mientras que García Moreno agregó que la tasa de interés total será de alrededor del 4.85 por ciento. “Una tasa debajo de 5% que, para estas cantidades, es muy atractiva”, señaló.

“Aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país. Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas”, agregó López Obrador. Señalando que la deuda de Pemex es manejable y el respaldo de estas firmas es muestra de ello.

También te puede interesar: Autosuficiencia en gasolinas, para mayo de 2022, promete López Obrador

Además de este acuerdo, el primer mandatario también firmó un decreto presidencial elaborado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con el que “se va a permitir a Pemex que migre pozos, que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleo en promedio, junto con 150 mil que ya se tenía antes. Entonces estamos hablando de que Pemex ya puede tener 400 pozos que producen 400 mil barriles diarios en el otro régimen, es decir, que sea contrato, como cualquier otra empresa”.

La manera en que se hará esto es migrando las asignaciones de Pemex sobre estos barriles al formato de contrato con el que operan todas las empresas a nivel global y por el cual se cobra un Impuesto Sobre la Renta. Esto contrario al régimen actual, en el que los pozos explotados en solitario por la empresa productiva del Estado deben pagar un Derecho de Utilidad Compartida que divide sus ganancias con el gobierno. Lo que le generará mayores ganancias y recursos.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones