Connect with us

Economía

Autosuficiencia en gasolinas, para mayo de 2022, promete López Obrador

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para mayo de 2022 el país alcanzará la autosuficiencia en el consumo de combustibles con la inauguración de la nueva refinería de Dos Boca y la rehabilitación de las otras 6 ya existentes. Esto pese a las reacciones negativas tanto de sus detractores como de organismos empresariales, los cuales pidieron se reconsidere el dejar la obra en manos de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos.

“Se va a construir la refinería de Dos Bocas y va a tener capacidad para procesar 300 mil barriles diarios. Consideramos que vamos a lograr en el 2022, para ser exactos mayo 2022, vamos a tener ya autosuficiencia en producción de gasolinas. Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr. Se va a construir la nueva refinería en 8 mil millones de dólares y lo vamos hacer en tres años”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

También te puede interesar: Licitación de Dos Bocas queda vacante, Nahle y Pemex desarrollarán nueva refinería

Además de la construcción de Tabasco, que iniciará el 2 de junio bajo el cargo de Rocío Nahle, titular de la Sener, también se comprometió a completar la rehabilitación de las 6 refinerías ya existentes. Las cuales, dijo, fueron recibidas de la administración anterior operando a apenas el 30 por ciento de sus capacidades y considera poder incrementar sus operaciones hasta un 90%. Por lo que descartó la posibilidad de construir una octava instalación de este tipo, ya que no habría tiempo ni recursos suficientes para culminarla durante su mandato.

“Con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva estaríamos produciendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es lo que se consume en el país. Ese es el plan que tenemos”, agregó el presidente, puntualizando que esto es suficiente para cubrir la demanda de gasolina en el país. “¿Cuánto se compra de gasolina? Seiscientos mil barriles diarios. ¿Cuánto producimos? Doscientos mil barriles, porque se abandonó la industria petrolera.”

De igual manera, respondió a organizaciones de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, las cuales pidieron reconsiderar otras posibilidades para la obra. “Se oponen porque no les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo con el presupuesto”, dijo.

También te puede interesar: Construcción de Dos Bocas por Sener y Pemex causa furor en redes

Sobre las críticas por la decisión de realizar las refinerías sin licitar la obra, encabezadas por el expresidente Felipe Calderón, López Obrador volvió a hablar de una campaña en su contra. “No querían construir refinerías, no les convenía, estaban dedicados a saquear. Ahora que nosotros decimos ‘vamos a producir en México lo que consumimos’, no les gusta y dicen ‘no van a tener fondos, Pemex es una empresa quebrada’. Fíjense la paradoja, ellos quebraron Pemex, endeudaron a Pemex, ni modo que nosotros en cinco meses hayamos contratado la deuda”.

Finalmente, el presidente López Obrador equiparó este plan, y las críticas que ha desatado, con la expropiación petrolera realizada por el general Lázaro Cárdenas. Asegurando que se podrá sacar adelante la industria, poniendo como ejemplo la tendencia al alta en la extracción de crudo de acuerdo con su nueva estrategia, así como los ahorros por hasta 50 mil millones de pesos por haber disminuido, en un 95%, el robo de hidrocarburos.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones