Connect with us

Nación

Los 5 millones de Poniatowska, parte de ‘bolsa secreta’ de los diputados

diputados
Foto: Cuartoscuro

Los 5 millones de pesos que destinaría el gobierno de México a la Fundación Elena Poniatowska Amor forman parte de una ‘bolsa secreta’ de 500 millones aprobada en la Cámara de Diputados. Misma que es una ampliación del proyecto original enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que su creación, repartición y distribución fueron responsabilidad única de los legisladores, como confirmó Sergio Mayer Bretón.

De acuerdo con el anexo 43 de página 106 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado por los diputados y publicado como ley en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, se avaló una ampliación de 500 millones de pesos al sector Cultura (Ramo 48 del PEF). Al ser una ampliación, debieron haber sido los legisladores quienes cabildearon y dieron el visto bueno a cada uno de los montos y destinatarios.

Desatan “ofensiva” en redes contra Elena Poniatowska

El Anexo 43 destina recursos para difusión cultural a nivel nacional, estatal y municipal, así como para individuos, organizacione, programa y eventos no gubernamentales. Destacando casos como la Cumbre Tajín ($9 millones), el Festival Internacional de Cine de Acapulco ($1.9 millones), la exposición Guillermo del Toro: En Casa con mis Monstruos ($1 millón) o el Programa Cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ($7 millones).

Debido a la polémica desatada por el presupuesto a la fundación, el diputado Mayer Bretón confirmó que fueron los legisladores quienes recomendaron este presupuesto. «En la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados sugerimos su inclusión en el listado de proyectos beneficiados con Proyecto de Decreto de PEF», dice el documento difundido por el titular de dicha comisión, citando la labor cultural y altruista de la organización.

Diputados aprueban en lo general, otra vez, la Reforma Educativa

Al ser una ampliación negociada desde el Legislativo al proyecto enviado desde el Ejecutivo federal, también se explica por qué, si bien gastos como los 5 millones a la Fundación Poniatowska fueron aprobados, estos no se han entregado, como los encargados de la organización aseguran que sucede ya que esta «se encuentra en bancarrota». El Anexo 43 dice explícitamente que es un «gasto sugerido», a diferencia del gasto programado del presupuesto.

Los diputados habrían logrado la cantidad de 500 millones de pesos para esta bolsa secreta a partir de los recortes a otras áreas de la administración pública federal y, particularmente, a los órganos autónomos. Como fue el caso del Instituto Nacional Electoral; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Diputados aprueban en lo particular Reforma Educativa; va al Senado

Los 500 millones de pesos de la bolsa secreta podrán ser utilizados de acuerdo a como fueron etiquetados o, de no ser así, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá hacer uso discrecional de los recursos. Toda vez que su Movimiento Regeneración Nacional controla tanto la Cámara de Diputados como su Comisión de Presipuesto y Cuenta Pública. Por lo que los legisladores de la bancada que lidera Mario Delgado debieron estar al tanto de la conformación del monto para que este pudiera ser avalado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones