Connect with us

Nación

Hasta Pemex denunció compraventa de plantas chatarra

plantas chatarra
Foto: Especial

La compraventa de plantas chatarra como los casos de Fertinal y otras instalaciones que involucrarían a Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto fue investigada y denunciada por instancias como Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vinculó estos casos con el desmantelamiento de Fertilizantes de México durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Son muchas plantas, todas se están revisando, donde hay elementos. Hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda tiene auditorias. Ya hay denuncia previa, no sólo la pública, yo lo denuncié, pero también había al interior del gobierno, inclusive de Pemex. Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias a la Función Pública”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dio a conocer esto luego de que se aclarara que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando a Peña Nieto por la compra de una planta chatarra diferente a la de Fentinal, que es por la cual la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin. Además de que también se ha señalado a otros funcionarios de la administración anterior, como Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía.

En este sentido, señaló que, además de la planta de Fentinel, ubicada en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, también se hicieron compraventas similares en Lázaro Cárdenas, Michoacán, o Camargo, Chihuahua. Así como miles de hectáreas de reservas de roca fosfórica en Baja California Sur. Todas estas instalaciones, acusó, se encuentran detenidas desde hace años, mientras que se le sigue pagando salarios a sus cerca de 3 mil 500 trabajadores.

“Recordemos que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex. Producía todo el fertilizante, se llegó a ser autosuficiente. Con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas. Posteriormente, esto ya en el gobierno pasado, se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas”, acusó López Obrador. A la vez que insistió en la urgencia de volver a poner en marcha las plantas.

Finalmente, el presidente López Obrador equiparó estas operaciones con otros actos de corrupción que ha señalado en el pasado. Tales como la concesión de una cuarta parte del territorio nacional a empresas extranjeras para explotación minera o los ‘contratos leoninos’ que señaló en la operación de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentran en manos de la iniciativa privada, los cuales deben ser pagados por el gobierno de México, aunque se encuentren detenidos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones