Connect with us

Nación

Pedro Joaquín Coldwell pide a Fiscalía ser llamado a declarar

Joaquín Coldwell, Pedro Joaquín, Fertinal, Fiscalía, FGR, López Obrador, Pemex, Compra, Lozoya, Enrique Peña Nieto, Sexenio,

Luego de las acusaciones imputadas al ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, en el caso Fertinal por la compra a sobreprecio de la compañía, éste envió una carta a la Fiscalía General de la República para que le informen de manera ‘directa, puntual y detallada’ los avances.

En esta investigación se involucra a Joaquín Coldwell y a otros altos funcionarios del Consejo de Administración de Pemex durante la administración pasada de Enrique Peña Nieto, el ex presidente de México y que también se encuentra implicado.

Mediante este comunicado solicitó a la fiscalía que los cite a declarar para conocer las acusaciones en su contra.

“Los ex integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición», escribió Coldwell.

Además del llamado para conocer su situación, el funcionario señaló que se ha vulnerado el principio constitucional de la presunción de inocencia debido a que se dieron por verdad dichos no acreditados con pruebas que se distorsionaron y hechos que propiciaron condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal.

Esto se da a raíz de la denuncia presentada el pasado 5 de marzo por la representante legal de Pemex, quien solicitó a la Fiscalía General de la República la investigación por comisión de los delitos sobre uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y un delito especial previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

Este último está basado, de acuerdo con la denuncia, en que Fertinal se encontraba en una situación de sobreendeudamiento, a punto de irse a la quiebra y, que aún con esa información, el Consejo de Administración de Pemex celebró el contrato de compra en diciembre de 2015, con créditos de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca, por de 635 millones de dólares.

“Según opinión de expertos, Fertinal tenia la práctica de revaluar sus activos, lo que implicó una sobrevaluación de la empresa que no estaba soportada por la realidad. tal situación llevó a la actual administración de Pemex a reconocer un deterioro de valor de 193 millones de dólares”, señala el documento.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones