Connect with us

Nación

Gobiernos neoliberales concesionaron un cuarto del territorio nacional a mineras

mineras
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que, en los 36 años de gobiernos neoliberales, se concesionó una cuarta parte del territorio nacional para explotación minera, por lo que las empresas no terminarán con los recursos de estas «en mil años». Señalando, particularmente, a Felipe Calderón como quien más entregó territorio a manos privadas. Incluso comparándolos con los generales Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre si planea entregar mayores concesiones de explotación a firmas mineras para extraer oro o demás minerales. Esto luego de que el primer mandatario anunciara, semanas atrás, la cancelación de la nueva mina de Baja California, de la cual era socio Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego.

«Lo que ya entregaron de concesiones los gobiernos neoliberales no se lo acabarían las empresas ni en mil años, porque entregaron concesiones del orden de 40, 50 millones de hectáreas. Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y entregaron como 40, 50 millones, como el 25, 30 por ciento del territorio nacional», respondió López Obrador. Agregando que ni el presidente Porfirio Díaz enajenó el suelo de tal manera.

Te puede interesar: Morena propone detener minería por impacto social y ambiental

López Obrador explicó que estas concesiones se entregaron durante los 36 años del periodo neoliberal, que él llama neoporfirista, señalando particularmente a Calderón Hinojosa. Asegurando que, tan solo en su sexenio, se entregaron cerca de 20 millones de hectareas a un puñado de empresas privadas y extranjeras. Contrastando esto con las 18 millones que entregó Lázaro Cárdenas a un millón de familias campesinas cuando la población de México no superaba los 25 millones.

Pese a estas críticas, López Obrador se comprometió a respetar estas concesiones para no dar pie a críticas sobre afectaciones a la iniciativa privada nacional y extranjera. Adelantando que solo buscará que las mineras, particularmente las canadienses, realicen sus operaciones de manera limpia y tratando a los trabajadores mexicanos con los mismos salarios, prestaciones y beneficios que perciben los de sus países de origen.

Finalmente, López Obrador adelantó que su administración va a revisar los procedimientos de extracción y explotación de oro, plata y demás metales del subsuelo. «Hay muchas propuestas en ese sentido, pero no tenemos nada en particular», puntualizó el presidente en el contexto del 81 aniversario de la expropiación petrolera ordenada por el mismo presidente Cárdenas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones