Connect with us

Internacional

Peña Nieto y su gabinete, en el ‘ojo del huracán’ por Fertinal

Peña Nieto, Andrés Mauel, López Obrador, Fertinal, Desvío, Recursos, Pemex, Millones, Dólares, PRI, Sexenio, Robo, Corrupción, Pemex, Coldwell, Estados Unidos, Emilio Lozoya,

Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su predecesor, Enrique Peña Nieto, no sólo adquirió Fertinal y la planta de Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sino que también adquirió a privados otros activos considerados chatarra y que fueron privatizados desde Carlos Salinas de Gortari.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos”, dijo López Obrador, «también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas», señaló el mandatario.

Fue a través de un programa de informantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) que surgió información en la que se señala al ex presidente Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de un empresario italiano por la operación de venta de Fertinal a Pemex en el año de 2015, la cual fue adquirida a un sobreprecio.

Tras la publicación en un medio nacional de esta información, Peña Nieto respondió casi inmediatamente en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Pero los documentos, y de acuerdo con lo dicho por López Obrador sobre que un negocio de tal magnitud no pasa desapercibido para el presidente, involucran a Fabio Mássimo Covarrubias Piffer, que vendió Fertinal a Pemex; el dueño de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, porque los fideicomisos del empresario se manejaban en Banco Azteca, y Peña Nieto.

De acuerdo con los datos del informante, la operación de compra con Pemex implicó un gran soborno a Peña Nieto desde el Fideicomiso 470.

Por otro lado, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y de quien no apareció el nombre en tal información, añadió a los nombres de los investigados, además de Peña Nieto, a Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, debido a que el dinero para la compra-venta de Fertinal no fue con dinero de Pemex, sino de Nafin, dirigido entonces por Jacques Rogozinski, y Bancomext, encabezado en esa fecha por Alejandro Díaz de León, ahora gobernador del Banco de México.

Tras esto, la conclusión sobre la autorización del pago es que debió salir directamente de Hacienda.

Aunque, por otra parte, sobresalen los nombres de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente, de acuerdo con actas del Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de los años 2015 y 2016.

Otros funcionarios de ese entonces que también figuran en los documentos son: José Rogelio Garza, subsecretario de Industria; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.

El total del costo de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal fue por 635 millones de dólares, basado en un contrato de crédito con Banco Nafin (Nacional Financiera), Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca.

Tras esta serie de investigaciones, Andrés Manuel López obrador señaló que se le dará el mismo trato al ex presidente Enrique Peña Nieto dentro de la investigación sobre la compra a sobreprecio de la planta Fertinal.

“A todos (les dará trato igual), no puede haber impunidad”, dijo López Obrador, haciendo guiño al proceso de detención de Lozoya Austin que recién adquirió luz verde nuevamente.

López Obrador también dijo que no se ha notificado al gobierno de México sobre la investigación que se realiza en Estados Unidos en contra de Peña Nieto “lo que hay es una denuncia ante la Fiscalía General de la República y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones