Connect with us

Nación

Hacienda bloquea cuentas a 8 personas en caso Collado y a 12 familiares de Lozoya

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bloqueado las cuentas bancarias de 8 personas relacionadas con el caso del abogado Juan Collado y la Caja Libertad Servicios Financieros. Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien también confirmó que ya han intervenido en contra de 12 familiares y personas cercanas al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

“Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que hemos participado, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las investigaciones. Hasta este momento hemos bloqueado a 8 personas relacionadas con este hecho”, dijo Nieto Castillo sobre la participación de la UIF en las investigaciones que se realizan en contra de Collado, detenido el pasado 9 de julio, mismo día que ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional para reunirse con el propuesto secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Nieto Castillo solo pudo dar esta información sobre las investigaciones de Caja Libertad. Caso por el que ya se ha vinculado a proceso a Collado y en el que se ha señalado como involucrados a los expresidentes Enrique Peña y Carlos Salinas, así como a Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y a Mauricio Kuri, líder de los senadores de Acción Nacional.

Respecto a las investigaciones contra el exdirector de Pemex, Nieto Castillo explicó que la UIF está en un intercambio de comunicación permanente con la Secretaría de la Función Pública, en particular en temas de la empresa productiva del Estado. “Hemos presentado ya cuatro denuncias contra el señor Lozoya y se han congelado las cuentas de un grupo de doce personas relacionadas con el entorno cercano”. Siendo que los familiares de Lozoya se han amparado 2 veces para evitar esta intervención, recursos que han sido desechados por el Poder Judicial.

Finalmente, el director de Inteligencia Financiera también dijo que la colaboración con la SFP ha incluido un intercambio de información respecto al exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños. Si bien la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval confirmó que se han abierto 7 investigaciones por el presunto conflicto de interés del también excandidato a gobernador en la entrega de contratos farmacéuticos, Nieto Castillo negó que se le hayan congelado cuentas aún.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones