Connect with us

Nación

Casa de Lozoya, a subasta para Devolver al Pueblo lo Robado

casa de lozoya
Foto: Cuartoscuro

La casa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, será traspasada al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y será subastada con el fin de obtener recursos para obras sociales. Así lo confirmó el director del IDPR, Ricardo Rodríguez Vargas, explicando que primero se deben culminar los trámites correspondientes por parte de la Fiscalía General de la República, así como no descarta que haya más inmuebles de exfuncionarios entre los que serán vendidos.

“Todavía se está declarando el abandono de la casa de Lozoya, tarda alrededor de 90 días. La Fiscalía está trabajando, se incauta y se declara el abandono de la casa de Lomas de Chapultepec. No la podemos vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público”, dijo en entrevista desde Palacio Nacional. A falta de terminar el avalúo del inmueble, estimó que este ronda los 30 millones de pesos, así como confirmó que se sumará al lote de casas incautadas y las que en el pasado fueron usadas como lugares de retiro para los presidentes.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y Fiscalía General de la República incautarán y subastarán la casa de Emilio Lozoya en Lomas de Chapultepec. Informa su director, Ricardo Rodriguez.Ricardo Monreal A. I Martí Batres I Fernando Belaunzarán Méndez I Tatiana Clouthier

Posted by La Hoguera on Monday, July 15, 2019

Rodríguez Vargas explicó que este procedimiento se agilizará a partir del próximo mes, una vez que la Cámara de Diputados apruebe la Ley del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que ya fue votada por el Senado de la República. Una vez cumplido este proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá el decreto para crear el IDPR, el cual podrá subastar bienes provenientes de la FGR, pero también del Sistema de Administración Tributaria y Aduanas.

Como instruyó López Obrador al anunciar la creación del IDPR, lo subastado se transmitirá de manera directa para apoyar a sectores marginados de la población. Como ya ocurrió con los más de 28 millones de pesos recaudados en la subasta de autos de lujo, mismos que fueron destinados a dos comunidades de Oaxaca. Proceso que se repetirá con los cerca de 53 millones que dejó la primera subasta de casas, a entregarse a municipios de la montaña de Guerrero.

Respecto a los inmuebles y bienes que no fueron colocados en sus respectivas subastas, Rodríguez Vargas explicó que se volverán a poner a la venta en procesos similares en un futuro, esto con el fin de garantizar la mayor transparencia posible en las transacciones. Por lo que, como dijo el primer mandatario en semanas anteriores, el objetivo es organizar una subasta nueva cada 15 días una vez se apruebe la ley del instituto.

El, por ahora, aún director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes también aclaró que los 60 millones de pesos obtenidos por la primera subasta de autos blindado, realizada en la base militar de Santa Lucía, son gestionados directamente por la Presidencia de la República, al haber sido ellos quienes la organizaron. Mientras que, en cuanto a la flota de aviones y helicópteros que también fue puesta en venta, aclaró que este es un proceso a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Finalmente, adelantó que en el transcurso de esta semana López Obrador dará a conocer los detalles de la próxima subasta, la cual será de joyas. Esperando que se vendan ‘como pan caliente’, destacando su extravagancia, ya que muchas tienen incrustaciones de diamantes, esmeraldas y zafiros, lo que también sumará a su valor original. El presidente había dado a conocer que lo recaudado será usado en su campaña para prevenir adicciones entre los jóvenes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones