Connect with us

Cultura

Gobierno repatria al ’Monstruo de la tierra’, pieza arqueológica olmeca, desde EU

Foto: Especial

El director nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, compartió que el ‘Monstruo de la tierra’, pieza arqueológica mexicana que se encontraba en Estados Unidos, ya está en México. Asimismo, invitó a los mexicanos a visitarla en el estado de Morelos, de donde es originaria.

Durante la conferencia presidencial, Diego Prieto anunció que la pieza conocida como ‘Monumento 9 de Chalcatzingo’ o ‘Monstruo de la tierra’ ya está en México, tras gestiones del gobierno federal, y será exhibida en Cuernavaca, Morelos. Al respecto, indicó que todos los interesados en verla deberán acudir al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, también conocido como el Palacio de Cortés.

“La importancia histórica de esta pieza arqueológica de más de 2 mil 500 años de antigüedad se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca. Esta, por supuesto, también es una pieza olmeca, pero muy distante del área, digamos, original o central de la cultura olmeca, que es la zona del sur de Veracruz y el estado de Tabasco”, comentó el antropólogo.

Te puede interesar: La Melodía Torrencial, el corto con recorrido en 44 festivales que busca estar entre los finalistas del Ariel

El investigador mexicano describió la escultura destacando que mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, así como el hecho de que pesa casi una tonelada. Asimismo, explicó que representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna.

A la par, el funcionario indicó que los arqueólogos especialistas aseguran que la enorme fuerza visual del monumento avasallaba a los observadores, erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo preclásico medio, que va del año 800 al año 400 antes de Cristo.

Diego Prieto mencionó que no se sabe cuándo el ‘Monstruo de la Tierra’ salió de México, pero que por una publicación del arqueólogo David Grove en 1968 se intuyó que estaba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX. En tanto, expuso que el INAH está aún haciendo una investigación para conocer cómo fue que el monumento terminó en el país vecino; sobre ello, explicó que están trabajando con algunos adultos mayores, en la comunidad de Chalcatzingo, para que den sus testimonio de cómo llegaron con engaños a llevarse este monolito.

Finalmente, el director del INAH informó que este “tesoro nacional” volverá después a la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, de donde nunca debió haber salido. “Mi patrimonio no se vende”, apuntó para rematar y cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones