Metrópoli
«Durante el Mundial vamos a tener lluvias intensas, pero condiciones adecuadas para su desarrollo»: Brugada
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, advirtió que los partidos del Mundial de la FIFA en la capital mexicana se llevarán a cabo durante una temporada de lluvias intensas. Esto luego de que se registraran las primeras precipitaciones en la urbe durante la primera quincena de mayo, previo al inicio de la temporada de ciclones.
En conferencia de prensa, Clara Brugada expresó que ya se sabe que durante la temporada de lluvias lloverá mucho, puntualmente en mayo y junio. Ante eso, indicó que el Mundial se llevará a cabo en medio de lluvias intensas, las cuales pararían tras el fin de la competición, a menos de que ciclones que se acerquen o impacten las costas mexicanas afecten también el clima capitalino.
«Tenemos que prepararnos para las lluvias y es importante decir que la preparación no solo es para la emergencia, sino que también implica cambiar el sistema tradicional de cómo se enfrentan las inundaciones y la prevención es la construcción de obras para evitarlas», mencionó.
La mandataria capitalina afirmó que con toda la preparación y obras –tanto culminadas como en proceso de concluirse– el torneo internacional será recibido en condiciones adecuadas. Sostuvo que pese a las fuertes precipitaciones no habrá problema para que se puedan desarrollar los partidos.
Por su parte, Fabián Vázquez Romaña, director general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expuso que este año la temperatura del Océano Pacífico será mucho más cálida que el promedio histórico, lo cual cambiará el comportamiento climático global observado en los últimos dos años. En ese sentido, indicó que existe una probabilidad de que durante el trimestre mayo-julio se desarrolle el fenómeno de “El Niño”.
“Mayo y junio, vemos una señal bastante húmeda, no solamente en el centro del país, sino en todo México, así que hay que estar preparados para la lluvia de los próximos dos meses. Después, ¿qué es lo que pasa? Empieza o podría ingresar el evento de “El Niño”. A partir de ahí, la incertidumbre en el pronóstico cambia, pero vemos una señal relativamente seca”, expresó.
Finalmente, mencionó que típicamente “El Niño” en México genera inviernos más húmedos en la parte norte del territorio nacional, pero en la parte centro sur el clima es relativamente seco, según eventos registrados anteriormente.
-
Nación2 días agoMéxico fortalecerá la cooperación con agencias internacionales para atender la desaparición de personas
-
Nación2 días agoCIDH reconoce avances de México contra las desapariciones, pero advierte retos en la efectividad de la normativa
-
Seguridad2 días agoFGR asegura huachitúnel en Santa Catarina, NL, junto a instalación de Pemex
-
Metrópoli2 días agoActivan alerta púrpura por lluvia en el sur y poniente de CDMX; caen 22.3 millones de m3
