Connect with us

Nación

Gertz acusa que la UIF no entrega pruebas a la FGR; critica propaganda personal

Gertz acusa que la UIF no entrega pruebas a la FGR; critica propaganda personal
Foto: Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) viola la ley cuando se encarga de congelar cuentas, y aseguró que para su titular, Santiago Nieto, es más importante tener presencia mediática que entregar las pruebas en las denuncias que presenta ante la fiscalía.

Durante un debate con el investigador Edgardo Buscaglia en Aristegui Noticias, el funcionario expresó que “no se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”; por su parte, el estudioso señaló que la cantidad de dinero que ha sido asegurada al crimen ya colapsó con el actual fiscal.

En la conversación, Gertz Manero expuso que la fiscalía no tiene capacidades de realizar investigaciones por su propia mano como la UIF, por lo que no puede actuar por su cuenta si hay denuncias, que a su vez no cuentan con las pruebas fundadas. “Si estas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitario, evidentemente el que tiene la responsabilidad de desarrollar esas tareas no lo ha cumplido”, abundó el funcionario señalando a Santiago Nieto.

El titular de la fiscalía, Gertz Manero, añadió que “si Hacienda (refiriéndose a la UIF) no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta las pruebas suficientes, la FGR no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”. Asimismo, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció contra el titular de la UIF por sus acciones de bloquear cuentas bancarias como lo cual no es parte de su autoridad.

Por su parte, Buscaglia expresó que la FGR debe mantenerse en trabajos coordinados con al menos 9 instituciones federales entre las que se encuentra la UIF a fin de continuar con el congelamiento de cuentas bancarias; no obstante, el investigador lametó que Gertz Manero no tenga las facultades para crear una sinergia entre las unidades y la fiscalía.

“Ustedes tienen que convocar como un director de orquesta a la UIF, al SAT, a inteligencia militar, en una mesa redonda como hacen los italianos para que le brinden los insumos”; sin embargo, enfatizó: “usted es un director sin orquesta, no tiene a todas esas instituciones alrededor suyo aportándole insumos al mismo tiempo que está impulsando la causa penal”, señaló.

El investigador de la Universidad de Columbia sostuvo que dentro de la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no están entrenados ni tienen atribuciones legales, por lo que sus acciones “usurpan” el rol de un Ministerio Público. “Usted pidió que el doctor Nieto le envíe estados de cuenta bancaria, eso sería una prueba ilícita, usted, sus MPs deben corroborar los hechos que la UIF le está enviando”, abundó.

Asimismo, el estudioso declaró en cuanto al “colapso” de la FGR que en tan solo un año se reportó menos de la mitad del dinero asegurado por la dependencia pues afirmó que en 2018 se mostró un indicador de 312 millones de pesos a 123 millones en 2019. “¿Por qué se está asegurando menos de la mitad? Ese es un indicador de alerta temprana que hay un problema”, declaró.

Ante la situación, el fiscal general de la República aseguró que no habrá ningún “divorcio” entre las dependencias, pero sí solicitó evitar hacer propaganda personal.

Te puede interesar: Después de Duarte, sigue Zerón, amaga Ebrard

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones