Connect with us

Nación

Después de Duarte, sigue Zerón, amaga Ebrard

Después de Duarte, sigue Zerón, amaga Ebrard
Foto: Especial

Tras la captura con fines de extradición en Estados Unidos de César Duarte, el canciller Marcelo Ebrard amagó con la realización de un procedimiento similar con Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal que huyó a Canadá al ser investigado por el caso Ayotzinapa. Esto al explicar las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó para gestionar la detención del exgobernador de Chihuahua.

“Lo que encontramos fue hecho un expediente hecho con muchas deficiencias, entonces era muy difícil tramitar la extradición con éxito. Tomó mucho tiempo hacer, o rehacer, la documentación correspondiente de acuerdo a la ley que, en Estados Unidos, tiene una serie de requerimientos”, dijo el titular de la SRE durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya de regreso en Palacio Nacional tras su gira por Washington D.C.

Más en LaHoguera:

Atribuyendo el mérito de la captura a las labores de las fiscalías generales de la República y del estado de Chihuahua, el canciller explicó que, ante estas deficiencias en el expediente de Duarte Jáquez, se tomó la decisión de concentrar las 16 órdenes de aprehensión expedidas contra él para sustentar los requerimientos ante las autoridades estadounidenses. Las cuales dieron con él el pasado miércoles en la ciudad de Miami, Florida.

En ese sentido, Ebrard señaló que “ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber, parte de nuestra función en la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra”. Refiriéndose al procedimiento para repatriar al extitular de la AIC de la extinta Procuraduría General de la República, buscado por su presunto involucramiento en el caso Ayotzinapa.

Como ya declaró ayer su director para América del Norte, Roberto Velasco, Ebrard recalcó que la detención de Duarte no fue negociada como parte de la reunión del primer mandatario con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Agregando que dependerá de la FGR la posibilidad de que sea extraditado mediante un acuerdo de cooperación, como es el caso de Emilio Lozoya para que testifique sobre la trama de corrupción de Odebrecht.

Finalmente, y ante estas observaciones por parte del canciller, el presidente López Obrador puntualizó que “es muy buena la cooperación que existe, pero también debe de quedar muy claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley. Somos responsables para no mezclar lo político con lo jurídico”. Insistiendo en que su administración no fabrica cargos en los casos contra estos exfuncionarios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones