Connect with us

Nación

“Fui instrumentalizado por un aparato organizado de poder”: Lozoya

Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya aseguró haber sido “instrumentalizado” por un “aparato organizado de poder” al declararse inocente de los cargos relativos a la trama de corrupción de Odebrecht en México, durante su segundo día de audiencia virtual. Mientras que la Fiscalía General de la República lo imputó por el caso, informando además que la firma brasileña destinó 10.5 millones de dólares a sobornos y obtuvo 39 millones en ganancias por adjudicaciones de obras públicas.

Tras haber sido imputado por el caso Odebrecht, Lozoya Austin se defendió diciendo que “fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Mientras que su defensa planteó que “Emilio L. fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”. Reiterando que colaborará con las investigaciones.

Te puede interesar: Lozoya pidió acogerse al criterio de oportunidad al comparecer

“De 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en obras públicas”, planteó la FGR, asegurando que la información provenía de testigos protegidos por el gobierno de Brasil. Quienes también habrían confirmado que, a cambio, la petrolera habría obtenido ganancias por 39 millones de dólares por la adjudicación de dichas obras. Las cuales se habrían realizado durante la primera mitad del gobierno de Peña Nieto.

La FGR también sostuvo Odebrecht habría inyectado 4 millones de dólares a la campaña presidencial del entonces candidato del Revolucionario Institucional, de la que Lozoya fue coordinador internacional. Así como que, tras su llegada a la Presidencia de la República y ya con Lozoya como director de Petróleos Mexicanos, se hizo otro pago de 6 millones. Por lo que solicitó su vinculación a proceso, como ya sucedió ayer por el caso de Agronitrogenados.

Te puede interesar: AMLO también quiere la extradición de García Luna

Respecto a la relación entre los exdirectores de Pemex y Odebrecht México, quien hoy también es testigo protegido, la FGR apuntó que “en varias ocasiones, Emilio Lozoya agradeció a Luis Alberto Meneses Weyll y a sus colaboradores el apoyo brindado”. Señalando que Lozoya le benefició con contratos para obras públicas en varios estados de la República y que durante la campaña de Peña Nieto, incluso, le llegó a ofrecer un cargo en la administración pública federal en caso de ganar.

Además de esto, también atribuyó a este nexo dos depósitos por un total de un millón 385 mil dólares a una cuenta de banco a nombre de la madre de Lozoya Austin utilizados para pagar un inmueble en Ixtapa, Zihuatanejo. Señalando que el imputado “tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas”, así como que este reconoció en su declaración patrimonial ser el titular, junto a su madre, de la cuenta bancaria.

Te puede interesar: Osorio Chong se ampara contra posible investigación por la FGR

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones