Connect with us

Nación

Lozoya pidió acogerse al criterio de oportunidad al comparecer

Foto: Cuartoscuro

La defensa de Emilio Lozoya afirmó que su cliente pidió acogerse a un criterio de oportunidad, con el objetivo, dijo el exdirector de Pemex, “de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.

Un criterio de oportunidad es un supuesto en el que la Procuraduría decide no ejercer acción penal sobre el acusado, después de que determinó que sí existe un delito y la responsabilidad de un individuo, debido a que hacerlo reportaría un beneficio menor.

Cabe mencionar que las pruebas presentadas por la Fiscalía para vincular a proceso al exdirector de Pemex son: el pago de un sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados; depósitos en 2012 y 2013 para la compra de la casa del imputado y la prueba de compra de Agronitrogenados por 275 millones de dólares. Pruebas que Pemex valida.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex solicitaron durante la audiencia que Emilio Lozoya sea vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero derivado de la compraventa irregular de Agronitrogenado, lo que ocasionó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos.

Antes de que tuviera lugar el segundo receso, la Fiscalía General de la República señaló que en el periodo en que Emilio Lozoya participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y durante el periodo de transición, Alonso Ancira, dueño de AHMSA, le depositó más de 34 millones de pesos, dinero con el que compró la cama de Lomas de Bezares.

Te puede interesar: Emilio Lozoya reitera que desea colaborar con las autoridades

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones