Connect with us

Nación

Corte desecha proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que buscaba cambiar el marco legal para despenalizar el aborto en Veracruz, con mayoría de cuatro votos en contra.

Los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal rechazaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual buscaba que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de la entidad con el objetivo de que no se castigue el aborto hasta con 12 semanas de gestación.

El juez de amparo consideró que la prohibición total del aborto es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres con el acceso al derecho a la salud y la libertad reproductiva.

“No comparto la determinación de que el asunto no sea procedente, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas”, dijo el ministro presidente González Alcántara.

Por otra parte, la ministra Norma Piña señaló que no hubo omisión legislativa, ya que la Constitución no obliga a los congresos estatales a legislar sobre este tema. “La corte incurriría en activismo judicial que desbordaría sus facultades constitucionales”. Sin embargo, la magistrada señaló que no se pronuncia en cuanto al fondo de la constitucionalidad de las normas.

Esta postura fue compartida por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Mena.

Debido a que el proyecto fue desechado por los ministros el día hoy, el asunto deberá ser retomado por otro magistrado y hacer otro proyecto con las observaciones mencionadas.

Te puede interesar: Tesis de la SCJN impedía liberación de madre de ‘El Marro’, argumenta AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones