Internacional
FDA advierte sobre toxicidad de gel sanitizador fabricado en México

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos envió una advertencia a los ciudadanos para que eviten utilizar 9 productos sanitizadores de manos a los que se les detectó una sustancia que puede ser mortal si es absorbida por la piel o se ingiere.
La dependencia dio a conocer a través de un comunicado que no debe utilizarse el desinfectante para manos Eskbiochem SA de CV fabricado en México. Es por ello que enlistó a los nueve productos que deben evitar ser comprados.
All-Clean Hand Sanitizer, Esk Biochem Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol, Lavar 70 Gel Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol y Saniderm Advanced Hand Sanitizer son los nombres de los sanitizadores producidos por la marca con base en Guanajuato.
Durante las investigaciones se halló que el producto Lavar Gel contenía 81 % de metanol y no contenía alcohol etílico, mientras que CleanCare No Germ tiene el 28 % de la misma sustancia. «El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos», advirtió la FDA.
Asimismo, indicó a la población estadounidense que aquellos que han sido expuestos a los sanitizadores con metanol deberán realizar un tratamiento inmediato puesto que existe un potencial crítico de tener efectos tóxicos. Aunado a ello, la administración explicó que la exposición a dichos productos puede causar nauseas, vómito, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso y, más crítico, la muerte.
«Toda persona que haya utilizado estos productos en sus manos está en riesgo, niños que accidentalmente ingirieron el producto y adolescentes o adultos quienes los bebieron como sustitutos de alcohol (etanol) están en mayor riesgo de envenenamiento», alertó la administración.
Del mismo modo, la FDA aclaró que ya se puso en contacto con Eskbiochem para recomendar a la compañía remover sus sanitizadores de manos de los aparadores; sin embargo, expuso que aunque el enlace se realizó el pasado 17 de junio, la empresa no ha tomado acciones ni sacado de circulación sus productos.
«FDA recomienda a los consumidores dejar de usar estos sanitizadores de manos y depositarlos inmediatamente en contenedores de residuos peligrosos», declaró la administración y sugirió no tirar el contenido al drenaje.
Más en LaHoguera: 185 mil 122 contagios y 22 mil 584 muertes por Covid-19 en México
-
Metrópoli2 días ago
Identifican a víctimas de estructura colapsada del Axe Ceremonia
-
Metrópoli2 días ago
«Fotoperiodistas murieron en el Axe Ceremonia, no fuera; festival sabía quiénes eran», aseguran colegas
-
Nación2 días ago
Reúne Sheinbaum en el Zócalo a 42 mil personas para Clase Nacional de Boxeo «por la paz
-
Nación2 días ago
Indaabin investigará actuar de concesionario del Parque Bicentenario por muertes en el Axe Ceremonia