Connect with us

Nación

‘Falso’ expediente Cienfuegos involucra a todo gabinete de seguridad de Peña Nieto

Foto: Cuartoscuro

El expediente sobre el general Salvador Cienfuegos, catalogado como falso por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República, involucra al gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto en nexos con el narcotráfico. Mientras que Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez González habrían sido nombrados explícitamente, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz sería identificado con un sobrenombre similar al de Cienfuegos.

Los documentos enviados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, muestran conversaciones por BlackBerry entre el líder del cártel Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘H-2’, y quien utilizaría el alias ‘Thor’ en el chat; Daniel Silva Gárate, el ‘H-9’ y quien se identifica como ‘Superman’; y otros integrantes de la organización criminal en ese entonces adherida al Cártel de los Beltrán Leyva. Quienes usan los seudónimos ‘Espartaco’, ‘IronMan’, ‘Burbujas’, ‘Samanta’ y ‘Javier’; con quienes intercambian información de los altos mandos del gobierno.

Te puede interesar: Complace a priistas exoneración de Salvador Cienfuegos

“Este mes ya le dimos al ‘Padrino’ (Salvador Cienfuegos), y al (Miguel Ángel Osorio) Chong ya no le daremos hasta por allá de dos o tres meses. Nada más tengo que darle algo este mes y se acabó”, escribió ‘Thor’, Patrón Sánchez, el miércoles 7 de diciembre de 2016. Siendo que, un mes antes, el 24 de noviembre, ya le había informado a ‘Superman’, Silva Gárate, que “al ojitos rasgados ya no le daremos más lana hasta nuevo aviso”.

En esas fechas, el hoy coordinador de senadores del Partido Revolucionario Institucional se desempeñaba como secretario de Gobernación de Peña Nieto. Teniendo a su cargo las tareas de seguridad pública por medio de la Comisión Nacional de Seguridad, subordinada a la Segob y cuyo titular era, en ese momento, Renato Sales Heredia, quien seguiría al en el puesto hasta el final del sexenio. Mientras que la CNS se volvería la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además de los secretarios de Gobernación y Defensa Nacional, los narcotraficantes también habrían hablado del almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. El 8 de febrero de 2016, un colaborador identificado como ‘Vela’ le notificó al ‘H-2’ que “Chong, ‘El Tío’ y ‘El Padrino’ estaban cantando el himno juntos” al anunciar la tercera y última captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Adjuntando una imagen de los tres secretarios de Estado de Peña Nieto.

Te puede interesar: Evidencia de EU contra Cienfuegos, sin valor procesal: AMLO y Ebrard

No sería la única alusión a este sobrenombre con el que se identificaría a Soberón, ya que, durante la plática del 24 de noviembre, ‘H-2’ informa al ‘H-9’ que “ya ando alistando eso para que se lo den. Dice ‘El Tío’ que no le agarra comunicación al ‘Mencho’ ni al de Vallarta”. Siendo el primero el alias de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien también es mencionado en múltiples conversaciones a lo largo del expediente de Cienfuegos.

Para completar el gabinete de seguridad de Peña Nieto, se menciona explícitamente a Arely Gómez, procuradora general de la República y posteriormente secretaria de la Función Pública. A quién los narcotraficantes y sus colaboradores también se refieren como ‘la vieja chaca’. Esto durante una conversación entre ‘Samanta’ y ‘Spartacus’ respecto a la presencia de tres agentes de la PGR en Sinaloa.

‘Spartacus’ pide que se le pregunte al ‘Padrino’ Cienfuegos por las revisiones que los agentes hicieron en las inmediaciones de su propiedad y ‘Samanta’ le responde que “Le llama Arely, a la mujer, porque aquí dijo ‘comuníquenme con Areli’”. Durante los días siguientes, los dos colaboradores del ‘H-2’ continúan hablando sobre la PGR y, particularmente, de Gómez González. Nombrada en febrero de 2019 como contralora del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar: EU podría reiniciar juicio contra Salvador Cienfuegos tras exoneración de la FGR

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones