Connect with us

Nación

EU podría reiniciar juicio contra Salvador Cienfuegos tras exoneración de la FGR

EU podría reiniciar juicio contra Salvador Cienfuegos tras exoneración de la FGR
Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos podría reiniciar el juicio contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de que el gobierno federal de México exonerara al exmilitar de cargos por vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con la agencia Reuters, este 15 de enero la portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, declaró que «Estados Unidos se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace».

Esto ocurre luego de que la Fiscalía General de la República publicara un comunicado donde se le perdonó por las acusaciones y en la que se aseguró que Salvador Cienfuegos nunca tuvo conversaciones ni vínculos con el Cártel H-2 ni su líder Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”.

Del mismo modo, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero precisó que tras el análisis de su situación patrimonial se concluyó que no había delito por lavado de dinero que esté relacionado con sus ingresos cuando fungió como secretario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un inicio, el gobierno de México solicitó la extradición al país del exmando militar, quien se encontraba en Estados Unidos y la administración aseguró que en el país se le juzgaría, incluso el canciller Marcelo Ebrard aseveró en una conferencia matutina de noviembre que la Fiscalía haría una investigación digna y a la altura del prestigio de México.

El 15 de octubre Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, por miembros de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus en inglés), el exsecretario de la Defensa Nacional fue trasladado a una corte de Nueva York donde inició su primer juicio. México solicitó su extradición al país.

Más en LaHoguera: FGR no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones