Connect with us

Nación

Evidencia de EU contra Cienfuegos, sin valor procesal: AMLO y Ebrard

Foto: Especial

Explicando que las evidencias del gobierno de Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos no tenían valor procesal alguno, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard defendieron su decisión de pedir que este fuera expatriado. Tras la exoneración por parte de la Fiscalía General de la República, aseguraron que su intervención garantiza la dignidad de México y la autoridad moral del titular del Ejecutivo federal.

“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, iniciar un juicio contra el general Cienfuegos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. En la cual criticó que las autoridades estadounidenses hicieran una investigación “sin sustento ni pruebas”.

Te puede interesar: AMLO respalda exoneración a Cienfuegos de ‘acusación que se le fabricó’

Por su parte, Ebrard dio a conocer que, tras conocer la investigación y previo a la expatriación de Cienfuegos, él mismo le advirtió al entonces fiscal general William Barr que “en México, de previo y especial pronunciamiento, con estos elementos que están enviando, no podríamos someter a proceso, es decir, lograr que un juez de control vincule a proceso a un detenido, no se podría”. Sin embargo, este avaló que el general fuera regresado a territorio nacional.

“Si empezamos con consideraciones de que ‘a lo mejor judicialmente no debimos hacerlo’ o ‘se van a enojar los del gobierno de EU, las agencias’. Sí, por eso les ofrecemos disculpas y ojalá comprendan, pero por encima de todo esto está la dignidad del gobierno, la autoridad moral del presidente”, insistió López Obrador. “Imaginen que hubiésemos guardado silencio a sabiendas que no había elementos. No, se actuó con integridad, dignidad”, agregó Ebrard.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que el gobierno mexicano intervino por considerar la investigación contra Cienfuegos como un abuso a los acuerdo de cooperación con EU, ya que no se les notificó sino hasta que el general fue capturado. A lo que el primer mandatario ahondó diciendo que, por tal motivo, envió al Congreso de la Unión la llamada ‘Ley Ciefuegos’ para regular las actividades de agentes extranjeros en territorio nacional.

“¿Para tener credibilidad tiene que haber una condena?”, cuestionó Ebrard al defender las acciones del gobierno y la FGR, así como adelantó que esta seguirá investigaciones contra otros involucrados en el caso Cienfuegos. De las cuales, adelantó López Obrador, serán informadas las autoridades estadounidenses. Tanto las del gobierno aún vigente de Donald Trump como las de la administración de Joe Biden que inicia en cinco días.

Te puede interesar: FGR no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones