Connect with us

Cultura

Fallece a los 92 años el poeta mexicano Enrique González Rojo

Foto: Especial

Este viernes falleció el poeta y activista mexicano Enrique González Rojo, Premio Xavier Villaurrutia en 1976, a los 92 años, informó su hija Graciela González Phillips, a través de redes sociales.

“Mi padre, el poeta-filósofo Enrique González Rojo Arthur, murió hoy por la mañana. Lo extrañamos ya entrañablemente!”, escribió su hija en su cuenta oficial de Facebook.

El también ensayista y narrador nació en la Ciudad de México, el 5 de octubre de 1928, rodeado de libros. Su abuelo, quien era fanático de la cultura y lectura, sembró en él el placer por la escritura.

A la muerte de su abuelo en 1952, se afanó en el magisterio. En 1959 obtuvo el grado de maestro en filosofía con una tesis llamada “Anarquismo y materialismo histórico”. Además realizó estudios del doctorado en filosofía, aunque no obtuvo el grado, ya que no realizó la tesis requerida.

Fue profesor en distintas preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En 2002 ganó el Premio Nacional de Poesía “Benemérito de América” y en 2016, obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la UAM. Entre sus obras destacan “Prólogo a los sonetos amorosos de Quevedo” (2008), “Afanes apropiativos” (2012) y “Prolegómenos a una sociología de la mafia literaria” (1975).

Una de las primeras personas en pronunciarse al respecto del fallecimiento del poeta fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien calificó a González Rojo Arthur, como un hombre “sabio” cuyo pensamiento filosófico dio tanto al mundo.

Te puede interesar: Fallece Johnny Pacheco, “El Padrino de la salsa” , a los 85 años

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones