Connect with us

Cultura

Presenta UNAM programa para Día Internacional de la Mujer

Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un amplio programa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra el 8 de marzo. Desarrollará a lo largo de marzo coloquios, conferencias, conversatorios, exposiciones, mesas, presentación editoriales, cápsulas, charlas, talleres, concursos y el lanzamiento de un micrositio.

La Universidad señaló que se contará con la participación de entidades universitarias de los diferentes campus, así como de expertos nacionales e internacionales. Todo podrá ser visto mediante las redes sociales, como Facebook, YouTube, mientras que otras exposiciones se extenderán todo el mes de marzo.

De acuerdo con las actividades, ya se ha comenzado con el conversatorio «En corto con Rosa Beltrán», organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), en el que presentó el libro ‘Todo el mundo sabe que vuelves a casa’, de la escritora Natalia Sylvester. Para el día 4 se ofrecerá la conferencia «Creating Caring Economies for Post-COVID Times», que forma parte del ciclo «Women Rights and Social Reproduction in Post-COVID Times», participará Diane Elson, de la Universidad de Essex y será dirigida a la comunidad universitaria y al público en general.

Para el 5 de marzo, se realizará el coloquio «La bata blanca en los cuerpos generizados, sexualizados y racializados: situando la pretendida objetividad científica», para hacer un análisis sobre los estereotipos de género en las áreas del STEM y hablar sobre los sesgos androcéntricos y cómo empapan todas las disciplinas científicas. En tanto, el Colegio de Ciencias y Humanidades de Vallejo ofrecerá un conversatorio sobre violencia de género y tocará el tema de derechos universitarios, además de una exposición llamada ‘La mujer en la historia universal’, en la que se hará un recuenta del papel de la mujer desde la época antigua hasta la actualidad.

Te puede interesar: Ven en tecnologías de la información y comunicación oportunidad para las mujeres

Para el día 8 de marzo, habrá una conferencia sobre género y cuidados, haciendo énfasis en la situación actual que vive el mundo por la emergencia sanitaria debido al Covid-19, mientras que el Plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria realizará los conversatorios «Lenguaje universal de la no violencia» y «Relaciones saludables en el noviazgo» con pláticas informativas para alumnos sobre la perspectiva de género y sus vertientes.

Algunas facultades tendrán actividades durante el 8 de marzo, como la de Ciencias en las que se invitará a reflexionar en torno al movimiento feminista en medio de la pandemia, en el caso de Ingeniería, se realizarán talleres “I’m Remarkable”, con el fin de incentivar a que las mujeres sean conscientes de su potencial y fortaleza; a estas actividades también se suma la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la cual impartirá el seminario «Las mujeres en la ciencia. Nuestras Eméritas en Iztacala».

El 8 de marzo, también se suman actividades el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la coordinación de Humanidades, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, la Casa de las Humanidades, el Museo de las Constituciones y la Coordinación de Difusión Cultural, además de el lanzamiento del micrositio Vindictas Web, para dar a conocer obras literarias de autoras del siglo pasado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones