Connect with us

Nación

11,505 piezas históricas han sido repatriadas durante el actual gobierno: Alejandra Frausto

Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que 11,505 piezas históricas han sido repatriadas a México durante el actual gobierno. Esta cifra fue alcanzada gracias a una nueva devolución de 43 piezas que hizo el gobierno de Italia.

Desde Palacio Nacional, Alejandra Frausto declaró que gracias a la campaña ‘Mi patrimonio no se vende’, y el apoyo de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, México ha recuperado 11, 505 piezas históricas. Por ello, agradeció también la cooperación de gobiernos, museos y ciudadanos de otros países que tenían parte del patrimonio mexicano en sus casas.

“Queremos agradecer a una ciudadana francesa, ejemplar, Marianne Fouchet, hija de un intelectual francés [Max-Pol Fouchet], que había heredado unas piezas extraordinarias de tumbas de tiro de occidente, curiosamente son de las que suelen traficarse más. Al conocer la campaña de ‘Mi patrimonio se vende’, decide ir a la casa de subastas, donde ya las había entregado para su venta, recuperarlas y entregarlas en nuestra embajada, directamente a Blanca Jiménez, nuestra embajadora en este país”, narró.

Te puede interesar: Ordena AMLO creación de cuerpo especial de la GN para rescatar piezas arqueológicas robadas

La secretaria de Cultura también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Casa Millon Maison de Ventes, en París, Francia, para que no venda 83 piezas arqueológicas, de las culturas olmecas, tlatilca y otras, el próximo 3 de abril. Asimismo, pidió a los interesados en ellas poner sus ojos en el arte actual de los pueblos indígenas, asegurándoles que hay piezas que puedan ornamentar las casas más lujosas del mundo.

Por otra parte, Alejandra Frausto comentó que este martes el cuerpo de Carabinieri Tutela de Patrimonio Cultural, de Italia, regresó 43 piezas que decomisó a particulares el 16 de septiembre del 2021. Esta agradeció el cuidado y cooperación para trasladar las piezas de Roma a México mediante un vuelo de Aeroméxico y subrayó que en total este cuerpo de seguridad italiano ha devuelto al país 594 piezas históricas.

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Giorgio Silli, dijo que su país está convencido de que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de toda nación. En tanto, reconoció la campaña emprendida por México y deseó que sea reforzada la alianza en defensa de los patrimonios culturales de otras naciones, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones