Connect with us

Nación

Ex–Estado Mayor cuida a Evo, confirma AMLO

AMLO, ANdrés Manuel, López Obrador, Evo Morales, Morales, Bolivia, Seguridad, Estado MAyor,

Los elementos del desaparecido Estado Mayor Presidencial están a cargo de la seguridad de Evo Morales durante su estancia en México, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como que otros recursos de la extinta corporación también siguen siendo empleados. Esto al defenderse de las críticas por las medidas que se han tomado para salvaguardar la integridad del exmandatario boliviano, asegurando que hace lo mismo para toda la población.

“Ya no hay Estado Mayor. ¿Qué pasó con esos elementos? Se fueron todos a la Secretaría de la Defensa Nacional. Como ya son miembros activos en la Defensa; ya pertenecían a las Fuerzas Armadas, pero estaban como comisionados formando el Estado Mayor Presidencial, ahora regresan; cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor”, aclaró.

Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que, incluso, el avión en el que elementos de la Fuerza Aérea viajaron a Bolivia por Morales perteneció al Estado Mayor, pero, al desaparecer, también pasó a formar parte de la Sedena. Por lo que no consideró nada extraño en que se esté haciendo estos recursos, toda vez que la situación que el expresidente vivió en su país fue de alto riesgo, aunque pidió no levantar alarmas al respecto.

En 2018, recordó, el Estado Mayor ejerció un gasto por más de 2 mil millones de pesos en viajes y mantenimiento de vehículos, mismo que formó parte de los 3 mil 600 millones de pesos de gastos totales de la Presidencia de la República. Contrastándolos con los 800 millones con los que su administración cerrará el 2019. Esto a manera de respuesta por los cuestionamientos del Partido Acción Nacional sobre los costos del asilo que se brinda a Morales.

Por otra parte, también respondió a las críticas de la oposición, a la que calificó de ‘cosita’, sobre quien está protegiendo a la ciudadanía mexicana mientras se le brinda este tipo de protección particular al exmandatario boliviano. Asegurando que su gobierno trabaja diariamente con el fin de reducir los niveles de violencia en el país, recordando que ya cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para estas tareas.

“Nosotros también tenemos la obligación de cuidar a todos los seres humanos y cuidarlos con esmero. A eso nos dedicamos desde muy temprano, a que haya paz, a que haya tranquilidad en el país”, dijo. Agregando que “tenemos que proteger a los que quedaron en Bolivia, los que están pidiendo asilo en la embajada, pero también mexicanos que corren riesgos. Ya estamos buscando la manera de traerlos, estamos en eso, es nuestro trabajo”.

En ese sentido, el presidente compartió la cifra presentada durante la reunión matutina de su gabinete de seguridad en la que se registraron 60 homicidios dolosos el día de ayer, puntualizando que estos crímenes se concentraron solo en 18 estados de la República. Así como adelantó que se está analizando el incremento salarial para soldados y marinos, esto ya que prometió ajustes anuales de acuerdo a la inflación para todos los trabajadores al servicio del Estado.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones