Connect with us

Nación

AMLO rechaza ‘moches’ a organizaciones campesinas en presupuesto

AMLO rechaza ‘moches’ a organizaciones campesinas en presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las organizaciones campesinas que demandan entrega de recursos como parta del Presupuesto Federal de Egresos 2020, al considerar que estos son ‘moches’ que rara vez llegan realmente a los trabajadores del campo. Por lo que, una vez más, defendió su política de hacer transferencias directas de dinero tanto en este como en otros sectores, como es el caso del educativo.

“Está por aprobarse el presupuesto para el año próximo y hay protestas, porque quieren que sea como antes, que haya partidas para moches. Ya no va a ser así. Vamos a procurar entregar de manera directa. Nada de que: ‘Soy de la Organización Campesina -no digo el nombre-, dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir’. Como lo digo en las plazas: No, primo-hermano. Ya eso ya se acabó, porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo”, dijo el primer mandatario.

Más en LaHoguera:

De esta manera, López Obrador se refirió durante su conferencia matutina a los bloqueos que se han registrado durante la última semana en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, por los cuales se han suspendido las sesiones parlamentarias en cuatro ocasiones consecutivas. Siendo que no se han podido reanudar las labores desde el pasado 7 de noviembre, pese a las negociaciones de la Junta de Coordinación Política.

Precisamente ayer, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional y presidente de la Jucopo, anunció que se logró un acuerdo con representantes del sector ganadero para reasignar alrededor de 2 mil millones de pesos del PEF 2020, similar al arreglo hecho a inicios de la semana con alcaldes de todo el país. Aunque aún quedaban por lograr uno con las mencionadas organizaciones campesinas.

Pese a estos acuerdos, López Obrador insistió en que no habrá las bolsas de ‘moches’ de antes, optando por transferencias directas desde la Tesorería de la Federación hacia los beneficiarios, como se está haciendo con el programa ‘La Escuela es Nuestra’ para que los Comités Escolares hagan se encarguen del mantenimiento de los planteles. Para lo que ya se destinan 20 mil millones de pesos y se está negociando para que los gobiernos estatales aporten un 50 por ciento más.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones