Connect with us

Nación

Actuaré conforme a la ley y estaré del lado de las víctimas: Rosario Piedra

Foto: Cuartoscuro

Rosario Piedra Ibarra emitió esta mañana un comunicado en sus redes sociales mediante el cual responde a la serie de cuestionamientos que han surgido respecto a su independencia del gobierno federal por su militancia en Morena y cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este, ella pidió confiar en que actuará conforme a la ley y que su compromiso siempre estará con las víctimas.

En el documento, Rosario Piedra Ibarra agradeció primeramente a las senadores y senadores que le otorgaron la confianza para que el pasado martes 12 de noviembre tomara protesta como titular de la CNDH. A estos expresó a la vez su respeto y prometió que pondrá todo su empeño y capacidad para cumplir la encomienda que tiene.

Sin embargo, contestando a la serie de críticas de las que ha sido objeto, sostuvo que su compromiso “ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos”, algo que intentará demostrar con hechos. Asimismo, se dijo convencida de que la Comisión requiere de una reforma profunda que impulsará escuchando y dialogando con el poder legislativo.

Te puede interesar: Renuncian cinco consejeros de la CNDH por nombramiento de Rosario Piedra

Piedra Ibarra comunicó también que su trabajo no será en una oficina, de manera similar a como los secretarios del actual gobierno lo han señalado, sino que “caminará” al lado de las mujeres, menores de edad, adolescentes, personas mayores, comunidad LGBTTTIQ, periodistas, personas defensoras de derechos, de pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, migrantes, desplazados, personas con discapacidad, presos de conciencia y personas víctimas de tortura y desaparición forzada.

Finalmente, aclaró que ella ya ha presentado su licencia como militante de Morena para poder dedicarse de tiempo completo a la tarea que representa la titularidad de la CNDH, declarando que la mayor garantía de autonomía que tendrá la Comisión es su trabajo, su trayectoria y su calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social, donde siempre abogó por la independencia y autonomía del órgano constitucional.

La respuesta a las críticas pareciera tardía, ya que unos horas antes, 4 integrantes más del Consejo Consultivo de la CNDH anunciaron su renuncia irrevocable. En la misiva argumentan que el nombramiento de Rosario Piedra resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son “la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones