Connect with us

Nación

Evade Esteban Moctezuma tema de eliminación de los exámenes de admisión

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, evadió esta tarde el tema de los exámenes de admisión en las universidades públicas, los cuales han sido condenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien propone eliminarlos.

A pregunta expresa de los medios de comunicación y siendo la única qué contestaría el secretario, prefirió no contestar directamente sobre este tema. Esteban Moctezuma dijo que se sentía satisfecho de estar en la Cámara de Diputados para escuchar las diferentes posturas en materia educativa, y afirmó que en la SEP están abiertos totalmente a trabajar con el poder legislativo y expertos en educación o la academia para tener productos más acabados en educación superior.

Este recordó que en fechas próximas se deberán presentar la Ley de Educación Superior, las estrategias de educación inclusiva y normal y la Ley de Ciencia y Tecnología para posteriormente partir por una de las puertas del inmueble en San Lázaro.

En la comparecencia este tampoco fue claro como lo ha sido AMLO en sus conferencias matutinas de las últimas semanas. A pregunta de uno de los diputados del PT, Alfredo Femat, se limitó a decir que el año pasado las universidades públicas rechazaron con el mecanismo de exámenes de admisión a alrededor de 200 mil jóvenes para entrar a estudiar una licenciatura; sin embargo, detalló que a través de la subsecretaría se estableció un programa que permitió concretar este año 50 mil lugares más.

Con ello, comentó Esteban Moctezuma, se disminuyó considerablemente el problema, especialmente incrementando la matrícula del IPN y BUAP en más del 10% sin aumentar un peso al presupuesto, lo cual sería el inicio de transitar a un “rechazo 0” para fines del sexenio.

El pasado martes, el presidente López Obrador señaló que él, contrario a lo manifestado por algunos aspirantes a la rectoría de la UNAM, no apoya la continuidad de exámenes de admisión tanto para ésta como para otras universidades públicas en México. Incluso el presidente aclaró que la eliminación de los exámenes de admisión debe ser en todo nivel, incluido en el bachillerato como ocurre en las prepas y CCH de la UNAM, así como en otras escuelas del mismo grado.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones