Connect with us

Nación

Eduardo Medina Mora renuncia a la Corte 11 años antes de concluir su periodo

Foto: Twitter

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, presentó este jueves su renuncia como ministro.

Su renuncia se da luego del inicio de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHJCP) sobre sus cuentas y manejos financieros que llevaba en los últimos años.

Esta dimisión se da a 11 años de que concluya el periodo para el que fue designado, el Senado lo nombró en 2015 y tendría que fungir como ministro hasta el año 2030.

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la UIF investigaba las cuentas bancarias de Medina Mora; sin embargo, destacó que no significaba que fuera culpable de corrupción.

Por otra parte, la National Crime Agency de Reino Unido, detectó transferencias de 2 millones 383 mil 526 libras esterlinas hechas desde México a cuentas de Eduardo Medina Mora, que fueron depositadas en años recientes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene documentado que el ministro recibió entre 2016 y 2018, 2 millones 130 mil dólares. Las transferencias entre los dos países dan un total de casi 102 millones de pesos que Medina obtuvo desde que fue nombrado ministro.

Te puede interesar: EU informó a AMLO de cuentas de Medina Mora

De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de ministros de la SCJN proceden debido a causas graves, además que una vez que se presenten, el titular de la Corte debe aceptar y de ser así, la misma renuncia debe ser enviada al Senado para su aprobación total.

Medina Mora se desempeñó como director General del Cisen (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador general de la República y embajador ante el Reino Unido y Estados Unidos.

Te puede interesar: Ministro Medina Mora aclara transferencias bancarias y acusa difamación

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones