Connect with us

Nación

Estimaciones matemáticas calculan total de manifestantes de Frenaa

Foto: Especial

El pasado sábado se registró una marcha del grupo Frenaa en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que sus líderes afirmaron que se tuvo una participación de 150 mil personas, mientras por otra parte, las autoridades dijeron registrar un poco más de 8 mil; sin embargo, estas cifras resultan ser sumamente altas si se comprueba con métodos matemáticos.

Dante Pérez Méndez, egresado de la licenciatura de la carrera de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuernavaca destaca que en 1960 sí había computadoras, pero no eran del uso común y no se contaba con la tecnología para hacer ese tipo de estimaciones. No obstante hubo personas como por ejemplo el periodista Herbert Jacobs, entonces también profesor de la Universidad de California, Berkeley, quien investigó algunas maneras de saber cuántas personas se encontraban en las marchas.

Dante Pérez destaca que el periodista estaba en su oficina cuando vio una marcha de estudiantes que se encontraba manifestando contra la guerra de Vietnam, lo que hizo que se preguntara aproximadamente cuántas personas se encontraban en dicha marcha.

Gracias a que había recuadros en el piso, pudo contar cuántos manifestantes había en cada cuadro y después fue a medir los cuadros para saber qué longitud tenían y pues sacó un promedio.

Te puede interesar: AMLO equipara fanatismo de FRENAAA con Hitler, Franco y Pinochet

Con base en ese promedio, dio como resultado que había una persona por cada 0.9 m2 en una marcha normal y fluida. No obstante, tiempo después se dio cuenta que podría haber una persona por cada 0.23 m2 si se trata de una marcha sumamente aglomerada.

“Esta es una forma de estimar de forma muy empírica cuántas personas están en una marcha. Ahora, la forma en que se puede hacer es por una toma aérea y si conocemos las dimensiones del lugar que estamos viendo, podemos calcular los metros cuadrados que hay y con base en eso podemos dar un aproximado usando este método que utilizó Jacobs”, dice Dante, quien también estudia su doctorado en el Instituto de Investigación en Matemáticas aplicadas en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para saber una estimación de cuántas personas fueron a la marcha, Dante tomó una fotografía aérea de la manifestación de Frenaa de las redes sociales, la cual fue muy famosa y retuiteada, donde se puede observar a los manifestantes reclamando principalmente a las afueras de la Catedral.

“Entonces con Google Maps tracé una serie de rectángulos para intentar estimar el área aproximada de metros cuadrados. En Google Maps es fácil hacerlo porque ya trae una herramienta que te permita medir la longitud. Haciendo esto saqué el estimado de metro cuadrados y que dio aproximadamente 11 mil 120 m2, en donde estaban los manifestantes”, afirma.

Menciona que si se aplica la fórmula de Jacobs nos daría un aproximado de 10 mil 008 personas, esto considerando que todos los espacios estuvieran llenos

“Pero de acuerdo con las fotografías que hemos visto de la marcha esto no ocurre, porque las personas están distribuidas en muchas partes, solo en ciertas partes sí había una gran densidad de personas, por lo que podríamos decir que es imposible que fueran más de 10 mil personas.

Para saber con mayor precisión el cálculo, el siguiente método que ocupó fue un método computacional que se basa en el análisis de imagen. “En términos simples se usan las llamadas redes neuronales, que se basan en el funcionamiento de cómo funciona nuestro cerebro biológico, entonces básicamente son un algoritmo computacional que puede aprender por sí solo”.

Cortesía

¿A qué nos referimos con que puede aprender? A que este algoritmo se alimenta con imágenes de diversas marchas. Al algoritmo se le dan imágenes de marchas de buena calidad para entrenarlas y que cada vez realiza mejores estimaciones.

“Se le dan al algoritmo estas imágenes, se entrena y una vez que el algoritmo está entrenado, ya puede hacer predicciones sobre imágenes nuevas. En este caso yo usé la fotografía que más circuló en la red para ver qué nos decía el algoritmo. De acuerdo con este tenemos que nos da una cifra de aproximadamente mil 500 personas en la marcha de Frenaa”.

Sin embargo esta cifra no es precisa, ya que la imágenes que obtuvo no es de buena calidad, pero este método se aproxima a la realidad.

“Yo diría que la estimación está más cerca de mil 500 y no más de 10 mil. La cantidad dada por los dirigentes de Frenaa, que estimaron cerca de 150 mil personas queda totalmente descartada por el joven.

Desde el punto de vista del joven, México cuenta con universidades públicas que tienen personas muy capaces de dedicarse a realizar estimaciones. Asimismo, hay especialistas en Inteligencia artificial y visión por computadora.

Te puede interesar: Surge ‘La marcha del millón’; movilización en apoyo a AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones