Connect with us

Nación

Busca Pemex recuperar 31 mdp dados a Ma. Amparo Casar por cobro de pensión obtenida con datos falsos

Foto: Senado

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que está buscando recuperar 31 millones de pesos (mdp) dados a María Amparo Casar Pérez, titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, (MCCI), por el cobro de una pensión obtenida con datos falsos. Asimismo, detalló que se busca castigar a los funcionaros que ayudaron a la cercana al empresario Claudio X. González a obtener tal financiamiento ilegal.

Desde Palacio Nacional, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el 7 de octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de la Administración de la paraestatal, falleció. Al respecto, precisó que la muerte del funcionario se debió a que cayó de una ventana del piso 12 del edificio A.

Derivado del fallecimiento, su viuda, María Amparo Casar Pérez, solicitó a Pemex 1) el pago de seguro de vida; 2) ayuda de gastos funerarios; 3) pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, misma que cubrió hasta que cumplieron 25 años; y 4) la pensión post-mortem a favor de ella por aproximadamente 124,948 pesos mensuales.

Te puede interesar: Chantajes de la oposición “bien portada”

El ingeniero tabasqueño contó que la directora de MCCI acudió junto al escritor Héctor Aguilar Camín a visitar al entonces procurador del Distrito Federal , Bernardo Bátiz Vázquez, para pedirle modificar el dictamen para que apareciera que su pareja sufrió un accidente y no un suicidio. Este aseguró que el hoy integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se negó, pero las autoridades de la petrolera omitieron eso.

“Los directivos le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del ministerio publico, que finalmente resolvió que fue un suicidio”, relató sobre tal episodio. No obstante, señaló que en esta administración se solicitaron copias certificadas de las constancias de la averiguación previa del asunto a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FJGCDMX) para estudiarlas.

Octavio Romero expresó que en el expediente se encuentra el dictamen pericial en materia de Criminalística y la Determinación de No ejercicio de la Acción Penal, en donde se concluye que ninguna persona privó de la vida a Carlos Fernando Márquez Padilla García. Según detalló, se comprobó que el exfuncionario se quitó la vida voluntariamente.

El director de la paraestatal comento que, al verificarse tal situación, se suspendieron de forma inmediata las prestaciones que se habían estado reconociendo y pagando a favor de la beneficiaria y se realizaron las denuncias correspondientes contra quienes participaron. A la par, prometió diversas acciones legales que están en trámite para intentar recuperar los montos pagados indebidamente, estimados en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es mucho cinismo el de María Amparo Casar de aceptar el cargo para combatir la corrupción cuando es parte de la misma. “Se necesita ser caradura”, dijo y añadió que esta y Héctor Aguilar Camín son unos “cinicazos” por acusarlo de destruir la democracia y haber abogado ante la procuraduría capitalina para cambiar dictámenes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones