Connect with us

Nación

“El ‘Caso Casar’, muy penoso, pero es un acto de corrupción”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el caso de la pensión y el cobro de un seguro por parte de María Amparo Casar Pérez, titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a Petróleos Mexicanos (Pemex) es un acto de corrupción. A la par, el director general de la empresa paraestatal mexicana, Octavio Romero Oropeza, informó detalles extras que apoyan tal interpretación presidencial.

En conferencia de prensa, AMLO expresó que el ‘Caso Casar’ es muy penoso, pero según su gobierno obedece a un acto de corrupción. Al respecto, indicó que posiblemente lo compartido el viernes se entendió mal o no se dieron los elementos suficientes porque hubieron quienes interpretaron como un ataque los señalamientos hechos cuando lo que se intentó fue explicar en qué consistió la ilegalidad en que habría ocurrido la socióloga mexicana.

Adicionalmente, López Obrador fue cuestionado por la prensa si la denuncia que interpuso la empresa paraestatal por este caso implicaría solo a exfuncionaros o también la cabeza de MCCI. Al respecto, señaló brevemente que eso es algo que todavía tiene que analizar la Dirección Jurídica de Pemex

Te puede interesar: “Intelectuales orgánicos creen que tienen licencia para ser corruptos”, dice AMLO ante defensa de Casar

Enseguida, dio la palabra a Octavio Romero, quien expuso que el caso es considerado como “corrupción” porque la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrida el 7 de octubre de 2004 en instalaciones de la petrolera, fue un suicidio y se le dio trato de accidente en Pemex. A la par, subrayó que esto es importante permitió que María Amparo Casar cobrara una pensión y recibiera otras prestaciones, como el cobro de un seguro, tras la muerte de su cónyuge.

Como datos adicionales a los presentados el viernes, el ingeniero tabasqueño destacó que Márquez Padilla entró a trabajar en Pemex el 1 de junio de 2004 y el 24 de ese mes recibió un crédito de 447 mil pesos sobre nómina; en tanto, el 30 de junio obtuvo un crédito por 268 mil pesos para adquirir un vehículo. A la par, rememoró que la socióloga era entonces coordinadora de asesores del primer secretario de Gobernación del panista Vicente Fox Quesada, Santiago Creel Miranda.

Por otra parte, señaló que aunque la muerte del entonces funcionario de la paraestatal generó la apertura de una carpeta de investigación por homicidio, el 8 de octubre de 2004, agentes del Ministerio Público hicieron un peritaje que concluía la existencia de un suicidio por las evidencias halladas. Este destacó que ello dio paso a una investigación más larga que culminó el 15 de febrero de 2005, cuando se publicó un dictamen final especificando que el hombre se había quitado la vida voluntariamente.

Sin embargo, enfatizó que Casar Pérez había solicitado desde el 15 de octubre la pensión de 125 mil pesos mensuales, la cual extrañamente comenzó a ser pagada desde el 29 de octubre, mientras que para el 19 de noviembre recibió el pago de 17 millones 600 mil pesos del seguro de su esposo. A la par, subrayó que la decisión de otorgarle tales beneficios se dio sin esperar el cierre de la averiguación, pese a que los funcionarios de la petrolera debieron haberlo hecho.

Por otra parte, indicó que aunque María Amparo Casar expresó el fin de semana que no sabía que su pareja había cometido suicidio y se está enterando 20 años después, eso sería mentira. Al respecto, señaló que en la carpeta de cierre de la investigación, en la que se afirma que Carlos Fernando Márquez Padilla García cometió suicidio, se dice que se le debe enviar copia de la misma, en sobre cerrado, al señor Juan Rebolledo Gout, cuñado del occiso, de modo que los familiares quedaron al tanto de la causa del fallecimiento.

Finalmente, el director de Pemex explicó que aunque una aseguradora privada fue la que pagó el seguro mencionado, es la empresa paraestatal la que paga la póliza; paralelamente, advirtió que la aseguradora podría demandar a esta por proporcionarle información falsa de la causa de muerte de Márquez Padilla. Junto a eso, indicó que aunque los que avalaron el pago de prestaciones ya no trabajan en la empresa mexicana, no quedan exentos de la acción de la justicia; en tanto, aseguró que el delito no ha prescrito, dado que hasta este año se pagó la pensión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones