Connect with us

Internacional

Espionaje de Pegasus “será la historia del año”, dice Snowden

Espionaje de Pegasus “será la historia del año”, dice Snowden
Foto: Especial

El exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, declaró que el espionaje con el software Pegasus será la historia del año.

A través de su cuenta de Twitter, Snowden compartió una investigación realizada por The Guardian, filtración que, aseguró, “será la historia del año», debido a que en el texto se revela que activistas de derechos humanos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de gobiernos que utilizan el programa de la empresa israelí NSO Group para vigilarlos.

De acuerdo con la publicación, Pegasus cuenta con una lista de 50 mil números telefónicos de personas de interés por clientes de la compañía israelí desde 2016. Con este malware aquellos que contraten el servicio y decidan vigilar a una persona pueden infectar el celular de la persona y extraer mensajes, fotos, correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

The Guardian señaló que la organización Forbidden Stories, con sede en París, Francia, tuvo acceso a la lista filtrada de Pegasus en la que se encontró a diversos ejecutivos de empresas, figuras religiosas, académicos, empleados de ONG’s, dirigentes sindicales, ministros presidentes, primeros ministros y más funcionarios gubernamentales.

La lista de 50 mil contactos también incluye a familiares cercanos de gobernantes. La investigación sugiere que determinados dirigentes dieron la instrucción a sus agencias de inteligencia para que exploren y monitoreen a sus parientes.

La divulgación de la lista ya comenzó y los primeras figuras son más de 180 periodistas. Se incluye a reporteros, editores y ejecutivos de medios como The Financial Times, CNN, _ The New York Times_, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters.

El nombre del reportero mexicano independiente, Cecilio Pidena Birto, también apareció en la lista, lo cual, según la investigación, indica que el periodista fue de interés para un cliente mexicano semanas previas a su asesinato (2017) y quien antes de su muerte acusó al aún gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de su presunta relación con el crimen organizado. «Su teléfono nunca ha sido encontrado, por lo que ningún análisis forense ha sido posible para establecer si estaba infectado», aclara la investigación.

Por su parte, NSO Group ha sostenido que no opera los sistemas que vende a clientes gubernamentales examinados y aseveró que no tiene acceso a los datos de los objetivos que sus clientes obtienen, asimismo, describió que la lista filtrada es «exagerada», por lo que continuará investigando los datos.

El reporte de The Guardian expuso que identificaron al menos 10 gobiernos clientes de NSO que estaban ingresando números en el sistema. Estos son: Azerbaiyán, Bahrein, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos, de estos se sugirió que el país cliente del que resultaron mayor número de contactos, más de 15 mil, fue México donde varias agencias gubernamentales compraron Pegasus.

Más en LaHoguera: OPEP+ alcanza acuerdo para elevar la producción del petróleo y estabilizar su precio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones