Connect with us

Seguridad

Fiscalía abre dos carpetas de investigación por uso de Pegasus

Foto: Twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con dos carpetas de investigación sobre el programa para espiar Pegasus.

Las autoridades apuntaron que una de las carpetas es por peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa en su adquisición; mientras que la segunda es por intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

La FGR detalló que la entonces Procuraduría General de la República gastó $456,843,149.00 pesos por el equipo de inteligencia durante el sexenio anterior. Además, de que la dependencia nunca justificó su compra, por lo que evadió os procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

A su vez, el comunicado señala al director en jefe de la agencia de investigación criminal de la PGR, Tomás “Z”, y a otros funcionaros como presuntos responsables por los delitos de peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.

También, la Fiscalía indicó que se lleva acabo la orden de de aprehensión contra quien proceda, así como “las pautas para ejercitar acción penal”; por lo que es posible que los responsables sean vinculados, también, por espionaje ilegal.

Te puede interesar: Discusión de reforma electoral empieza esta semana, confirma Ignacio Mier

Las autoridades revelaron que a la par hay un caso en procedimiento por “el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos”.

La Fiscalía comunicó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones; y que un juez de control determinó, el pasado seis de noviembre de 2021, vincular a proceso al imputado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, el pasado 14 de octubre, que la FGR diera a conocer las los avances sobre las denuncias de espionaje a periodistas o defensores humanos en su gobierno y en el pasado.

El mandatario declaró que esto era una práctica comunes los sexenios anteriores, por lo que existe mucha información al respecto. Además, afirmó que se va a llegar “al fondo” de este tema.

Esto ocurre luego de que en pasados días un grupo de hackers denominados como Guacamaya filtrara información de la Sedena, en la cual se describe cómo es que el gobierno actual emplea a Pegasus para actividades de espionaje, lo cual fe denominado como Guacamaya Leaks.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones