Nación
¿Es real el Blue Monday?
El tercer lunes de enero es, desde el 2005, el ‘día más triste del año’ o mejor conocido como Blue Monday y, a pesar de no tener un sustento científico, es una fecha muy marcada que incluso celebran sarcásticamente las personas en redes sociales con memes y bromas.
“Los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común», señalan los científicos e investigadores que ya han analizado tasas de suicidios y los estados financieros.
El Blue Monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel con el afán de incrementar sus ventas.
“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, señalan las investigaciones.
Según Cliff Arnal, es el día más deprimente del año debido al clima y a la “cuesta de enero”. Ideó una sencilla fórmula pseudocientífica que fue publicada en 2005, como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel:
La fórmula es la siguiente:
[W+(D-d)]TQ/M(NA)
Las variables se interpretan de la siguiente manera: W es el clima, la D son deudas, la d representa el sueldo, la T el tiempo transcurrido desde Navidad, la Q el lapso entre los propósitos de año nuevo y el día en curso, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.
Pero no, el Blue Monday no existe y la ecuación es meramente subjetiva y no hay factores reales que definan el malestar o bienestar general de la gente.
Así lo ha revelado un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que en realidad el Blue Monday es un hecho pseudocientífico o un concepto mercadotécnico ya que el estado de ánimo de las personas depende de los eventos que ocurren en su entorno.
En el estudio realizado por Hugo Sánchez de la Facultad de Psicología, Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Christian Salazar Montiel, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señala que “todo el tiempo experimentamos tristeza y ansiedad, sin devenir en enfermedad, y como seres sociales no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos”.
Las circunstancias son diferentes para cada población: para los ingleses, los mexicanos, los estadounidenses o los guatemaltecos. “Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el blue monday no es un hecho científico”, añaden.
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