Connect with us

Nación

En México, los hombres son más felices que las mujeres, revela encuesta del Inegi

Mexicanos felices
Foto: Especial

En México, el 89.3 por ciento de los hombres adultos dice sentirse feliz, mientras que el 19.5 por ciento de las mujeres asegura sentirse deprimida, reveló la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las respuestas dadas por los mexicanos encuestados, un universo de 84.4 millones de personas de las cuales 39.8 millones son hombres y 44.6 millones mujeres, indicaron que sólo 10.7 por ciento de hombres padece algún tipo de depresión, frente al 19.5 por ciento de mujeres que dijeron “sentirse como si no pudieran quitarse la tristeza de encima”.

Además, aseguraron que tuvieron dificultades para concentrarse en sus actividades, se sintieron deprimidas, sintieron que todo lo que hacían implicaba un gran esfuerzo o no duermen bien.

Te puede interesar: «Visitas de presidentes traen felicidad a Oaxaca, pero hoy AMLO trae resultados»: Murat

Pese a esos resultados, el sondeo también da conocer que 80.5 por ciento de las mujeres se siente feliz con su vida, y 89.3 por ciento de los hombres también están satisfechos con las condiciones de su vida.

Los estados con mayor índice de bienestar en su población, de acuerdo con la encuesta, son Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. En contraparte, las entidades con mayor porcentaje de personas en depresión se encuentran Guerrero con el 20.7 por ciento de sus habitantes que se sienten insatisfechos con sus condiciones de vida, seguido de Tabasco con 20.6 por ciento, Durango con 19.9 por ciento, Zacatecas con 19.6 por ciento, y Michoacán con 19.6 por ciento.

Por otra parte, la ansiedad también pega en mayor medida a las mujeres, pues 23.2 por ciento de ellas aseguraron sentirse nerviosas, con los nervios de punta el mayor tiempo, cifra por encima del 15 por ciento de los hombres que también afirmaron sentirse preocupados.

Te puede interesar: AMLO prepara nuevo índice para medir crecimiento, bienestar y felicidad

Estos resultados son provocados, explica la encuesta, se derivan de la pérdida de empleo, negocio u ocupación en general, lo que implica preocupación por sufragar los gastos corrientes del hogar como son: despensa, renta, agua, luz, teléfono, colegiaturas y medicamentos.

“La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes (indicador de pobreza subjetiva) afecta a 43.4% de la población adulta, en tanto que 11.3% manifestó incertidumbre al respecto”, subraya.

Otro de los resultados que abonan al índice anímico mostrado por los mexicanos es que, debido a la pandemia, más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para poder pagar sus gastos mensuales.

Sin embargo, en general el balance anímico de los mexicanos alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta considerando un rango de -10 a +10. Presentándose los mayores porcentajes de satisfacción en Colima, Sonora y Quintana Roo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones