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Nación

Avión presidencial se expondrá antes de venderse, rentarse o rifarse

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El avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ se expondrá a la población en general para evitar que exista otra ‘atrocidad’ como su compra en el futuro. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como que, a más tardar el 15 de febrero, se decidirá entre las opciones de venderlo, rentarlo o rifarlo. Incluso defendiendo que esta última alternativa no es una ocurrencia sino una posibilidad para que la aeronave quede en manos de ‘una gente del pueblo’.

“Vamos a invitar a la gente, así como lo de Los Pinos, que vaya la gente. Para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades, no queremos un México corrupto y pervertido por funcionario insensatos e irresponsables. Esto va a ayudar mucho, a ver quién se va a atrever en el futuro a hacer lo que hicieron los que compraron el avión”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

De nueva cuenta, López Obrador acusó que el avión presidencial fue comprado por un gobierno con ‘mentalidad faraónica’, refiriéndose a Felipe Calderón, así como que este lo adquirió como una ‘ofrenda’ para su sucesor, Enrique Peña Nieto. Por lo que insistió en que, en vez de levantar críticas por la venta de la aeronave, sus detractores deberían estar agradecidos porque se está buscando solucionar el daño hecho con esta operación.

Sobre para cuando se tendrá una decisión final de entre las 5 alternativas presentadas la semana pasada, López Obrador dijo que “a fin de mes yo informo, el 30 de enero, el 15 de febrero estamos resolviendo porque el avión va a regresar, ya puede venir, pero lo que queremos es que se terminen todos los procesos de mantenimiento, que llaman de certificación, para que llegue ya en disponibilidad de volar.” Reservándose también la fecha de regreso del TP-01.

El primer mandatario defendió que la posibilidad de rifar el avión presidencial por medio de la Lotería Nacional no es ninguna ocurrencia sino “una oportunidad para un mexicano, un trabajador, una gente del pueblo” de ganárselo. Incluso mencionando que la Fuerza Aérea brindaría un mínimo de dos años de servicio, pudiendo estacionarlo en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca y de Santa Lucía al ser públicos.

Sobre las otras opciones, dijo que esta semana el gobierno de Estados Unidos dará una respuesta a su oferta de cambiar la nave por 130 millones de dólares en equipamiento médico, toda vez que ya se les ha enviado la lista de solicitudes. Mientras que, sobre la oferta hecha por un interesado a través de la Organización de las Naciones Unidas por 125 millones, dijo que la ONU solo aceptaría ofertas que igualen el avalúo.

Finalmente, sobre la idea de vender el avión en 12 paquetes de acciones al mismo número de empresas mexicanas o de que sea el mismo gobierno el que la rente por alrededor de 70 mil dólares la hora, solo dijo que las opciones siguen en la mesa. Siendo que, en ambas situaciones, sería la Fuerza Aérea Mexicana la encargada de operarlo, lo cual tiene un costo de 19 millones de pesos anuales o de 15 millones de pesos por vuelo.

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