Connect with us

Nación

Covid-19 está desestabilizando la salud mental del personal médico

Covid-19, Coronavirus, Salud, Mental, Médicos, Médicas, Enfermeras, Enfermeros, Personal, Médico, Hospitales, Depresión, Estrés,

El polémico suicidio de una doctora en New York, víctima del hastío de la pandemia del coronavirus Covid-19, ha puesto en la mira la salud mental de los doctores que atienden esta enfermedad.

Aunado a miles de historias como la de la enfermera que debe trabajar para apoyar a su hermano desempleado; la enfermera cuya hermana se infectó de Covid-19 y se convirtió en paciente; además de las diversas agresiones y discriminación que ha sufrido el personal médico, han surgido miedos e inestabilidad emocional en los responsables de la salud.

En muchas de las ocasiones estos profesionales deben lidiar con estos problemas alejados de su familia y amigos debido al riesgo de contagio que representa su mismo trabajo.

Los riesgos psicológicos que enfrenta el personal hospitalario durante esta pandemia ha ido en incremento por lo que, en varios países se ha iniciado una serie de conversaciones con el personal médico de primera línea a lo que denominaron «visitas de bienestar».

En hospitales de Estados Unidos, desde Seattle hasta Nueva York, se han lanzado iniciativas similares para afrontar la próxima fase contra el coronavirus Covid-19. En ésta se busca proteger al personal de atención médica de graves consecuencias mentales luego de semanas de luchar contra un virus implacable.

Un estudio analizó los resultados de salud mental de mil 257 trabajadores que atienden a pacientes con Covid-19 en 34 hospitales de China, país donde inició este brote y murieron más de 4 mil 600 personas.

Los resultados arrojaron que el 50% mostraba signos de depresión, un 45% sufran ciudad y el 72% tiene algún tipo de angustia psicológica.

Se estima que 400 médicos se suicidan cada año debido a la experimentación de agotamiento en algún momento de su carrera, de la cual el 60% de los médicos de emergencias han señalado haber pasado.

«Los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, ya tenían altos niveles de estrés y altas tasas de agotamiento. Una pandemia como esta va a agregar tensión a un grupo de trabajadores ya tenso», señala el Dr. Colin West, un internista que ha estudiado el bienestar de los médicos en la Clínica Mayo en Minnesota durante más de 15 años.

La tasa de mortalidad tan extensa podría afectar a médicos que han visto morir a sus propios colegas en la primera línea. Trabajadores de los hospitales Mount Sinai en la ciudad de Nueva York han tratado a más de 2 mil pacientes con Covid-19 y han visto a cientos de sus colegas infectados por el virus, dijo el Dr. Jonathan Ripp, jefe de bienestar del sistema.

«Las cosas no pueden volver a la normalidad después de Covid-19. La salud mental de nuestra fuerza laboral de médicos de emergencias debe abordarse de manera definitiva», señala la doctora Aisha Terry, médica de emergencias de Washington DC y miembro de la junta del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia.

Terry ofrece además un grupo con sesiones gratuitas de asesoramiento en línea a los miembros y está tratando de hacer sonar la alarma de que los médicos y las enfermeras en la lucha contra el coronavirus enfrentan graves riesgos psicológicos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones