Connect with us

Nación

AMLO no recibirá a caminata de Sicilia y LeBarón

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó recibir a la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que encabezan Javier Sicilia y Julián LeBarón cuando llegue este domingo 26 a las puertas de Palacio Nacional. Esto bajo el argumento de que debe cuidar la investidura presidencial ante una posible falta de respecto, así como que no está de acuerdo con el ‘propagandístico’ de la manifestación que iniciará este jueves.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el Gabinete de Seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico. Se les va a dar toda la atención, se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no sean molestados, están ejerciendo sus libertades”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Caminata no es contra AMLO sino por la justicia transicional: Sicilia

El primer mandatario ahondó en sus motivos para rechazar el encuentro con Sicilia y LeBarón bajo el argumento de que debe cuidar la investidura porque “un acto así se presta a que pueda haber una imprudencia, una falta de respeto, y yo tengo que cuidar lo que represento, porque yo represento a todos los mexicanos, no a Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, el jefe del Estado mexicano”. Incluso diciendo que ya ha habido exabruptos así en el pasado.

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz partirá el jueves 23 de la ‘Paloma de la Paz’ de Cuernavaca, Morelos, y planea llegar a la Estela de Luz de la Ciudad de México es sábado 25 para un recital de música y poesía en protesta a la violencia generada durante el sexenio de Felipe Calderón. El domingo 26, la congregación marchará desde este punto hasta Palacio Nacional. Aunque para esa fecha el presidente estará de gira por el estado de Tamaulipas.

Desde que asumió la Presidencia de la República, López Obrador ha rechazado reunirse con Sicilia, quien constantemente ha criticado su estrategia de seguridad. Toda vez que, apenas el pasado 15 de enero, el poeta fue recibido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para presentar sus propuestas de un modelo de justicia transicional. Así como para la elaboración de una política de verdad, justicia y reparación del daño a víctimas de la violencia.

Te puede interesar: López Obrador acusa al PAN de hacer ‘monumentos a la corrupción

Por otro lado, López Obrador se encontró con LeBarón y más integrantes de esta familia, así como de los Langford, el 2 de diciembre para darles detalles de la investigación sobre la masacre de 3 mujeres y 6 niños en la frontera entre Chihuahua y Sonora. Tras esto, el presidente sostuvo una nueva reunión con los viudos y huérfanos de las víctimas el 12 de enero en su rancho de La Mora, en la que Julián y su hermano Adrián no estuvieron presentes.

En el marco de aquella primera visita de los LeBarón a Palacio Nacional, López Obrador pidió que estos acudieran ‘sin oportunistas’ ni líderes de organizaciones políticas, reconociendo tener diferencias con Sicilia desde que este intentó darle un beso en público y él se negó. Sin embargo, Sicilia y LeBarón han insistido en que esta movilización no es una protesta en contra del actual gobierno, sino de los criminales y de la violencia.

Te puede interesar: AMLO se reúne con los LeBarón; anuncia memorial para víctimas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones