Connect with us

Metrópoli

Entra en vigor la ley contra el uso de bolsas de plástico

Entra en vigor ley contra el uso de bolsas de plástico
Foto: Notimex

A partir de este miércoles 1 de enero los establecimientos de la Ciudad de México no podrán vender sus productos en bolsas de plástico desechables, pues entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que prohíbe su uso.

Este miércoles primero de enero entró en vigor la reforma hecha al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la cual prohíbe por cualquier motivo la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos.

Sin embargo, se excluye de esta ley la entrega o venta de bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables, es decir aquellos materiales que sí se degradan sin dejar residuos tóxicos visibles.

A mediados de diciembre en conferencia de prensa la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México, Marina Robles, indicó que el eje de la prohibición es la concientización ciudadana aunque habrá multas que van de los 42 mil a 170 mil pesos a quien comercialice o distribuya estos productos.

La funcionaria capitalina recordó que en la Ciudad de México, se usan más de mil 689 millones de bolsas de plástico desechables. Por familia, al año, se desechan 650 bolsas por 2.5 millones de familias, precisó.

En la capital diariamente se generan más de 13 mil toneladas de basura, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

La ley también prohíbe la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables, quedando únicamente excluida la comercialización, distribución y entrega de popotes para asistencia médica.

Te puede interesar: Alfonso Durazo asegura que no se dará concesión al crimen uniformado

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones