Connect with us

Ciencia

La presencia de sargazo… ¿en qué te afecta?

Sargazo
Foto: Especial

El sargazo es una macroalga que beneficia, en cierto modo, a la vida marina, pues funge como refugio de animales marinos pequeños y como un “limpiador” de contaminantes en el mar. Su color va del pardo al verde negruzco y logra mantenerse a flote por medio de vesículas llenas de gas. Anualmente se extraen 96 mil toneladas de sargazo en los 480 kilómetros de costas del Caribe mexicano, lo que significa que cada kilómetro de costa contiene alrededor de 200 toneladas de esta alga.

¿Pero a ti en qué te afecta la presencia del sargazo en las costas del Caribe mexicano? Es una pregunta interesante que debes formularte porque, en efecto, hay un daño indirecto provocado por esa macroalga aunque no lo creas. Sigue leyendo estas líneas.

De acuerdo con especialistas de la UNAM, la aparición del sargazo se explica por dos causas:

La primera de ellas engloba tres probables causas que están estrechamente ligadas al cambio climático y la contaminación ambiental. El sargazo se nutre de los desechos contaminantes en los mares, producto de la actividad del hombre. Este es el principal abono para el desarrollo de esta alga. La siguiente causa tiene que ver con el aumento de la temperatura del agua causada por el cambio climático. El agua cálida es el perfecto caldo de cultivo para que el sargazo se reproduzca. La tercera causa tiene que ver con el cambio de las corrientes marinas y los vientos, también producto del cambio climático, pues debido a que las corrientes marinas cambian su curso, el clima en la tierra se modifica de forma tal que le permite al sargazo vivir y reproducirse.

La otra posible respuesta que dan los científicos al crecimiento desmedido es que consideran que el sargazo se ha incrementado gracias al aumento de su lugar de origen en el mar de sargazo, ubicado cerca de las islas Bermudas.

Si analizamos de cerca cualquiera de ambas explicaciones, notaremos que tienen relación con el cambio climático y la contaminación que el hombre ha extendido por el planeta. La respuesta a la pregunta de si te afecta la presencia del sargazo es un sí rotundo. Pues si tienes la idea de vacacionar en un lugar paradisiaco como el Caribe mexicano (o cualquier otro lugar del Caribe como en Colombia o Venezuela, entre otros países), no te agradará encontrar pequeñas plantas mal olientes que descomponen el paisaje. Además ten en cuenta que la presencia del sargazo en las playas del Caribe mexicano daña directamente la economía local, perjudicando tanto a pescadores locales como a los empresarios hoteleros.

El propósito de la UNAM, institución que se ha dedicado al estudio del sargazo, es fortalecer los mecanismos de recolección del sargazo a nivel de playa como del mar. Hay una propuesta de Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal. Nos dice el experto Luis Álvarez que “se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que ya se instalan a lo largo de tres milla náuticas en las playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable”.

Hay pruebas científicas de que el sargazo es dañino para la salud, si es que contiene CO2. Por tal motivo, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, ha dicho que “la presencia de dióxido de carbono (CO2), puede tener afectaciones a la salud, aunque adelantó que no existen evidencias de daños a la salud humana por la presencia de dicha alga, todavía”.

La investigadora de pastos marinos, Brigitta Ine van Tussenbroek, aseguró que “el problema es que estas masas se están descomponiendo debido a los contaminantes (…) que a su vez tiene un efecto enorme sobre el ecosistema, que no está adaptado a este tipo de condiciones”. Además, ha señalado que podríamos considerar la presencia de esta macroalga como un desastre ecológico. “Este es uno de los pocos casos que yo conozco que tan claramente hubo un desastre ecológico, está tan directamente vinculado con un desastre socioeconómico”, dijo la experta. Además añadió que ella le llama desastre porque de hecho lo es: “y yo le estoy llamando desastre porque sí tiene el potencial si no se hace algo muy pronto”, finalizó la experta del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

¿En qué se podemos usar el sargazo?

Expertos coinciden en que puede ser usado en la generación de biocombustibles y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Sin embargo, México no cuenta con la tecnología necesaria para el aprovechamiento del sargazo y por tanto, así tengamos toneladas de dicha alga, no es posible lograr su aprovechamiento.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Se debe hacer conciencia de que el crecimiento desmedido del sargazo es producto de la actividad del hombre y si no se detiene la contaminación, esta alga, de acuerdo con expertos, vendrá cada año con más y más fuerza dañando el ecosistema.

Autoridades locales y federales, así como académicos de la UNAM se encuentran trabajando para erradicarla, tú puedes hacer tu parte desde casa tratando de no contaminar tu entorno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones