Connect with us

Ciencia

Cáncer de mama: Lo que tienes que saber

Cáncer de mama
Imagen: Rodrigo González

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, lo cual contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la detección oportuna y tratamiento de la enfermedad. Así pues, La Hoguera, no podía quedarse al margen de un tema tan relevante para tu salud, aquí te dejamos algunas claves sobre el tema.

¿Qué es?

El cáncer de seno o de mamas se origina cuando las células del mismo comienzan a crecer de manera descontrolada. Normalmente estas formarán un tumor, el cual a menudo puede palparse como una protuberancia (bulto) y observarse en radiografías.

Cuando el tumor es maligno, se considera cancerígeno y suele presentase más comúnmente en mujeres, empero los hombres también pueden padecerlo.

Estos desórdenes en las células pueden originarse en diferentes partes del seno, ya sea en los conductos que llevan la leche materna hacia el pezón (cánceres ductuales) o en las glándulas que la producen (cánceres lobulillares), los cuales son los más comunes. Otros comienzan en otros tejidos, los cuales son llamados sarcomas y linfomas.

Es importante señalar que no todas las protuberancias que aparecen en las mamas son necesariamente malignas, pues muchas de ellas son solo crecimientos anormales que no pondrán la vida en peligro. Sin embargo, esta diferencia sólo podrá establecerse con ayuda de atención médica profesional.

¿Qué tan común es el cáncer de seno?

Este es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres, a nivel mundial se estima que se detectan anualmente cerca de 1.38 millones de casos nuevos y son 458 mil las muertes por su causa, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, por su parte, es la primera causa de muerte en las mujeres mayores a 25 años, pues se calcula que 15 mexicanas mueren diariamente debido a su padecimiento.

Dentro del país, Aguascalientes, Campeche y Colima son los estados con mayor incidencia de casos.

Nobel de Medicina premia logros en tratamiento contra el cáncer

¿Cuáles son los factores de riesgo?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama no puede prevenirse, pero su detección oportuna es fundamental para aumentar las probabilidades de vencerlo. Aun así, se han identificado algunos factores que podrían propiciar su aparición y desarrollo:

Biológicos:
-sexo femenino
-envejecimiento, a mayor edad, mayor riesgo.
-historial familiar de cáncer de mama
-vida menstrual de más de 40 años
-tejido mamario denso
-ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2

Ambientales:
-exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento
-tratamiento con radioterapia en tórax

Historia reproductiva:
-no haber tenido hijos
-primer embarazo después de los 30 años de edad
-terapia hormonal en la peri o post menopausia por más de 5 años.

Estilo de vida:
-alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
-dieta rica en grasas
-obesidad y sedentarismo
-consumo de alcohol y tabaquismo

Etapas de desarrollo

El padecimiento tiene cinco etapas de desarrollo, en la Etapa 0 el tumor maligno se encuentra focalizado y es fácilmente tratable, aquí hay un 95 por ciento de supervivencia.

En la Etapa IV, la última de ellas, la supervivencia es del 7 por ciento y es cuando el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo y convertido en metástasis; aquí el tratamiento es sólo para brindar una mejor calidad de vida hasta el deceso.

En las otras etapas, las probabilidades de supervivencia son diversas, en la Etapa I es de 88 por ciento; en la Etapa II del 66 por ciento y en la Etapa II de un 36 por ciento.

Es por ello que el autocuidado forma parte fundamental del oportuno tratamiento y detección, por ello se recomienda comenzar la autoexploración de mamas a partir de los 20 años de edad y a partir de los 25 años iniciar con la exploración clínica de las mismas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones