Connect with us

Nación

Invalidación de acuerdo energético se acata, ahora va la reforma, amaga Sánchez-Cordero

Invalidación de acuerdo energético se acata, ahora va la reforma, amaga Sánchez-Cordero
Foto: Especial

Luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidó el acuerdo sobre el sector energético del presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez-Cordero aseguró que el fallo será acatado por el gobierno federal. Sin embargo, también amagó al decir que ahora sigue la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, cuya iniciativa preferente ya se encuentra en el Congreso de la Unión. La secretaria de Gobernación rechazó ‘especular’ sobre si esta ley también podría ser impugnada.

“Las sentencias de la Corte se acatan, no hay manera de que no, se acatan. Sin embargo, esto fue un acuerdo, por eso se quedó en sala, porque la competencia era de la sala no del pleno. Ese era un acuerdo del Ejecutivo, ahora viene la reforma legal, ya es otra situación porque es el Congreso de la Unión quien tiene esta atribución”, dijo Sánchez-Cordero en conferencia matutina respecto al fallo de la sala en materia administrativa y laboral del máximo tribunal.

Más en LaHoguera:

En ese sentido, consideró que la aprobación de la reforma legal ‘está en la cancha’ de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Si bien argumentó en su favor al recalcar que la rectoría del Estado en sectores estratégicos como el energético está contemplada en los Artículos 26, 17 y 28 de la Constitución. Mientras que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio plasma el respeto a la soberanía energética.

Sobre si esta reforma también podría ser invalidada por medio de una impugnación, Sánchez-Cordero respondió que “una vez que se expida la ley y que esta llegara a impugnarse, cuántos supuestos, primero que se expida, después que se impugne, que llegue a la Suprema Corte, que la Corte recibiera. Son todavía muchos pasos para que tengamos una opinión”. Si bien comprometió al Ejecutivo federal a respetar las decisiones del Judicial y del Legislativo.

Dado que la iniciativa privada, por conducto del Consejo Coordinador Empresarial, sigue manifestando molestias por lo que percibe como una ‘expropiación indirecta’, la secretaria de Gobernación recalcó que no se busca rechazar la inversión privada en el sector energético. Sino que esta se ciña a las regulaciones establecidas por la Constitución, las cuales determinan los principios de continuidad, confiabilidad y estabilidad del servicio eléctrico.

“En este momento, la Comisión Federal de Electricidad sí puede garantizar esta confiabilidad del suministro y continuidad en el servicio”, insistió Sánchez-Cordero, como ya había manifestado ayer. Agregando que el fallo de la Suprema Corte fue respecto a la validez constitucional de que López Obrador hiciera las regulaciones mediante un acuerdo ejecutivo, en contrate con la iniciativa de reforma legal enviada al Congreso, la cual cuenta con todo sustento legal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones