Connect with us

Nación

Gobierno de Biden no se ha pronunciado sobre reforma eléctrica de AMLO

Foto: Especial

El gobierno de Joe Biden no se ha pronunciado sobre la iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá en parlamento abierto en la Cámara de Diputados, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Luego de que la American Chamber of Commerce of Mexico protestó por considerar que va en contra de la reforma energética, el presidente respondió que esta fue aprobada con sobornos y que la soberanía energética está consagrada en el tratado de libre comercio.

“No ha habido ninguna manifestación de este gobierno, el gobierno anterior sí envió una carta al gobierno de nuestro país, algunos funcionarios del gobierno anterior, pero ahora no. Es muy claro lo que se está proponiendo, estamos buscando fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública, de la nación, para que garantice que no aumente el precio de la luz, para decirlo de manera clara”, dijo López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Martha Bárcena resalta ratificación del T-MEC y sus logros en su mensaje de despedida

El primer mandatario argumentó que el Tratado México-EU-Canadá de libre comercio consagra que las autoridades mexicanas se reservan no comprometer el sector energético y se reservan la soberanía en su manejo. “Es muy claro esto, no solo se aprobó en México, se aprobó en Canadá, se aprobó en el Congreso de Estados Unidos. Es el marco legal que se convino. Yo creo que los funcionarios de gobiernos extranjeros no van a defender la corrupción”, argumentó.

Por otro lado, luego de que la Amcham manifestó que su reforma eléctrica representaría una contradicción a la reforma energética de Enrique Peña Nieto, afectando las inversiones, criticó: “¿cómo lograron esas reformas? Con sobornos, deberían estar callados y avergonzados, para aprobar la reforma energética repartieron millones de pesos a los diputados y a los senadores, existen las pruebas”. Aludiendo a la investigación en torno a Emilio Lozoya.

López Obrador acusó que “se asociaron, yo diría de manera delictuosa, empresarios extranjeros con funcionarios públicos al grado de que una empresa energética española, Iberdrola, contrató a la secretaria de Energía de Felipe Calderón, la convirtió en su empleada, pero no solo eso, esa misma empresa contrató como consejero al expresidente”. Así como que pactaron tanto la compra de generación de energía eléctrica como subvenciones para su generación.

Te puede interesar: Invalidación de acuerdo energético se acata, ahora va la reforma, amaga Sánchez-Cordero

Sobre si contempla que las empresas privadas interpongan amparos, incluso ante instancias internacionales, respondió que “lo pueden hacer, están en su derecho, pero nosotros vamos a hacer lo propio. Nosotros tenemos que defender la industria eléctrica como tenemos que defender el petróleo”. Insistiendo en que estos pactos son “algo vergonzoso que no se ve en ningún país del mundo” y advirtió que “les vamos a sacar la cuenta de todo que se han llevado”.

Dado que busca que su reforma energética sea aprobada sin modificación alguna, también se le cuestionó el por qué entonces se llevará a parlamento abierto. “Que allá se discuta, se debata, los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, así de claro”, dijo. Incluso criticando a los miembros del Partido Revolucionario Institucional al ser del que emanó Adolfo López Mateos.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO, “capricho ideológico» que elevará el recibo de luz: PAN

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones