Connect with us

Nación

Sin empleo 2.4 millones de personas en el 4o trimestre del 2020: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Durante el periodo de octubre a diciembre de 2020 la población ocupada en México pasó a 53.3 millones de personas, siendo una disminución de 2.4 millones que se quedaron sin empleo en este trimestre, mientras que las personas económicamente activas pasaron de 57.6 millones a 55.9 millones, registrando una disminución de 1.7 millones, así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la actividades terciarias fueron las más afectadas con -1.7 millones de ocupados, con respecto al año anterior, donde el sector restaurantero y servicios de alojamiento tuvieron un mayor impacto con una reducción de 769 mil empleados, seguido de servicios diversos con -489 mil ocupados.

En tanto, para los micronegocios hubo una disminución de 474 mil menos, especialmente en este tipo de negocios que contaban con un establecimiento local, sin embargo, la población subocupada aumentó a 3.8 millones, ya que pasó de 4.3 a 8.1 millones en el tercer trimestre, además de que la tasa de desocupación también incrementó a 1.2 puntos porcentuales a nivel nacional, siendo un total de 4.6% personas no ocupadas.

Del total de encuestados, el 95.3% de los económicamente activos representa a los hombres que estuvieron ocupados, mientras que 4.7% se encontraba desocupado, en tanto, las mujeres activas económicamente y que estuvieron ocupadas fue de 95.7%, y las desocupadas fue de 4.3%.

Por su parte, las entidades con más tasas altas de informalidad laboral fueron Oaxaca con un 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4%, mientras que otras como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, registraron las más bajas tasas de este tipo de empleos.

Te puede interesar: Precios al consumidor subieron 0.86% en enero: Inegi

Ciudades como Coatzacoalcos, la CDMX y Ciudad del Carmen hubo una mayor tasa de subutilización de fuerza de trabajo con 45.7, 42.1 y 41.2%, respectivamente, en tanto en Saltillo, Tijuana y Aguascalientes se reportaron como las localidades con las tasas más bajas de fuerza de trabajo.

Finalmente, en la Población No Económicamente Activa y disponible para trabajar, fue de 8.9 millones de personas, donde 3.6 millones eran hombres y un 5.3 millones de mujeres, estaban disponibles para trabajar durante este periodo de tiempo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones