Nación
En migración, AMLO apuesta por la ‘Vía Mexicana’ sobre la xenofobia
El presidente Andrés Manuel López Obrador definió como la ‘Vía Mexicana’ a la estrategia que su gobierno ha implementado para mitigar y regular los flujos migratorios según el acuerdo al que se llegó con la administración de Donald Trump. Asegurando que el trato humanitario y la atención de las causas de la migración son la mejor alternativa, tanto él como el canciller Marcelo Ebrard llamaron a la ciudadanía a evitar la xenofobia, catalogándola como un error.
“Tenemos que demostrar, en un plazo, que hay otra vía, otras formas, de enfrentar en fenómeno migratorio. La podríamos llamas la ‘Vía Mexicana’, que consiste en atender las causas, los problemas que originan los fenómenos migratorios”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Aludiendo al periodo de 45 días cordado con Trump para reducir el número de migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.
Reiterando que su plan consiste en volver la migración una alternativa opcional al garantizar oportunidades en los lugares de origen, López Obrador y Ebrard detallaron aspectos de esta Vía Mexicana que comenzaron a implementarse hoy mismo. Para lo que Horacio Duarte y Javier May, quienes forman parte de la comisión especial del canciller, darán a conocer hoy sus planes de acción para atender a los migrantes en ambas fronteras del país. El primero desde Tijuana, Baja California, y el segundo desde Tapachula, Chiapas.
Ebrard, por su parte, insistió en que se protegerán a los migrantes que arriben al país, por lo que apeló al respeto entre la ciudadanía para recibirlos. “Tenemos una tradición solidaria muy fuerte y una vigorosa cultura en favor de los derechos de las personas, los derechos y las libertades de las personas; si no creyéramos en eso no estaríamos aquí. Entonces, es lo que vamos a defender. La xenofobia siempre es un error. El odio siempre es un camino al desastre.”
Sobre la preocupación de que ofrecer empleos a los migrantes podría perjudicar a los connacionales, el canciller aseguró que no será el caso ya que, precisamente, el objetivo inicial es reducir el número de centroamericanos que llegan al país. A la vez que el presidente insistió en lo dicho ayer sobre el contar con los recursos suficientes para atender a los migrantes. Además de que el peso mexicano y los mercados internacionales han reaccionado de manera positiva al hecho de que no se impusieron los aranceles.
Finalmente, Ebrard adelantó que buscará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para desarrollar un protocolo sobre la manera en que la Guardia Nacional atenderá la migración. Mientras que López Obrador pidió “a todos los mexicanos que actuemos con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero. Nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano. Y ahí les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo”.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre